Prórroga “tapón fiscal” hasta marzo 2016

Boletín Oficial – Tapón Fiscal

Se publicó en el Boletín Oficial Resolución General de la AFIP N° 3951 la extensión del plazo hasta el 31 de marzo de 2016 para acogerse al denominado tapón fiscal.

El plazo anterior, previsto en el artículo 38 inciso d) de la Resolución General N° 3919/2016 de la AFIP, venció el 31 de octubre de 2016.

La extensión se decidió para posibilitar a más contribuyentes a acogerse al beneficio, y por las dificultades encontradas por los usuarios para hacer el trámite.

El tapón fiscal es en realidad un bloqueo fiscal, que impide que la AFIP fiscalice Declaraciones Juradas de Ganancias o Bienes Personales anteriores a la de 2015, liberando al contribuyente de tener que darle información a la AFIP por esos años. Cualquier irregularidad en las Declaraciones Juradas anteriores al 2015 será “perdonada” por la AFIP.

El objetivo de fondo es no brindar un tratamiento preferencial a los contribuyentes que se acojan al blanqueo, perjudicando a los “cumplidores”.

Una aclaración, en caso de que la AFIP detecte bienes no declarados en la DJ del 2015, se presumirá la existencia de irregularidades en los años previos, y no permitirá el acogimiento al beneficio del tapón fiscal.

Pasos para acogerse al beneficio:

  • Acceder a la página de la AFIP, con clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo. La clave fiscal es una contraseña que otorga la AFIP para poder realizar trámites por internet. Para tramitar la clave fiscal nivel 3 es necesario acercarse a una dependencia de la AFIP con la documentación requerida. Hay un sistema de turnos, para asegurarnos la dependencia, día y horario en que seremos atendidos.
  • Una vez accedido al sistema con la clave fiscal, ingresar a opción “Sistema Registral”.
  • En el menú de la izquierda escoger: ¡Nuevo! Sinceramiento Fiscal – Beneficios Ley N° 27.260 Arts. N° 63 y 85.
  • Y luego: ¡Nuevo! Presentación DDJJ “Confirmación de datos” Art. 85.
  • En la pantalla que se nos abre, hacer click en la solapa “Nuevo” y confirmar las declaraciones juradas de 2015.
  • Nos pedirán ingresar una serie de datos (personales, teléfono de contacto, entre otros).