¿Qué tener en cuenta al invertir en edificios en pozo?
Invertir en pozo es una posibilidad para aquellos que están buscando adquirir una vivienda o aquellos que buscan una alternativa de inversión para lograr una mayor rentabilidad a futuro.
En este tipo de emprendimiento, se conjugan aspectos arquitectónicos, jurídicos, notariales, financieros y comerciales, que son importantes conocer ya que inciden en el resultado final.
Es importante, por lo tanto, tener en cuenta algunos puntos:
Objetivo
Lo primero a considerar antes de la compra de un departamento en pozo es cuál será la finalidad que vamos a darle, si será para vivir, vender o alquilar.
Una vez definido el objetivo de compra, se puede comenzar a pensar qué buscar, la ubicación del emprendimiento, evaluar los tiempos de entrega. El valor por metro cuadrado suele ser más accesible en barrios que no están en auge, pero no va a ser lo mismo la elección del barrio si lo queremos para vivir o si lo queremos para alquilar, por ejemplo.
Constructora
Hay que tener presente que un edificio suele construirse, en promedio, en dos o tres años. Por lo tanto, es aconsejable conocer la trayectoria de la constructora, conocer otros edificios que ha construido, en lo posible conocer experiencias de algunos compradores de esas propiedades, y conocer la solvencia económica de la empresa y si ha cumplido o no con los plazos de entrega en proyectos que haya realizado.
Además, es importante conocer las empresas y marcas con la que trabaja la constructora, para tener una idea de la calidad final del departamento.
Seguimiento de obra
Es importante realizar un seguimiento de la obra mientras se va construyendo. De esta forma se podrá analizar si la constructora está cumpliendo o no con los tiempos de entrega pautados, si se están utilizando los materiales acordados, etc. Cada ítem del contrato firmado entre las partes debe ser auditado por los compradores.
Zonas y servicios
Tener en cuenta la zona en la que se va a comprar, cuál es su potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo, medios de transporte cercanos, servicios existentes como agua, cloacas, electricidad, etc.
Asesoramiento legal
Es aconsejable estar bien asesorado desde el aspecto legal. Desde el Colegio de Escribanos hasta un abogado personal pueden ayudar con los contratos que se firman entre las dos partes: la constructora y el comprador.
¿Cuáles son las ventajas de comprar en pozo?
- Precio: El valor de un inmueble antes que empiece a construirse es mucho menor que cuando ya está en una etapa más avanzada o terminado. El precio depende del proyecto y de la forma de pago, pero en promedio se puede llegar a pagar entre un 20% y un 30% menos en dólares.
- Financiación: Uno de los puntos positivos a la hora de comprar un departamento en pozo es la forma de pago. A diferencia de cuando se adquiere un inmueble ya construido, que debe abonarse el 100% en un pago (a menos que se haga por medio de un crédito hipotecario), en la compra en pozo el pago se compone de un adelanto para cubrir el valor “tierra” de la unidad adquirida y el saldo restante se puede financiar.
- Beneficios a largo plazo: El inmueble puede convertirse en un ingreso fijo a futuro si se lo coloca en alquiler.