¿Que es la Reserva Federal de los EE.UU?

Ezequiel Asensio
DOLARSI.COM
 

Desde principios de 1994 para los argentinos este nombre o noticias como estas empezaron a ser familiares, cuando después de 3 años esta entidad subió las tasas de interés y freno la importante suba que traía el mercado accionario argentino desde principios de los 90.

Veamos entonces ¿qué es la Reserva Federal y que rol cumple en la economía de EE.UU. y por ende en el mundo?
La FED como se la suele denominar, es la Reserva Federal de EE.UU. Es el Banco Central de ese país.
Sus funciones se pueden clasificar en cuatro áreas:

  • Conducir la política monetaria de la Nación, influenciando sobre las condiciones de moneda y créditos en búsqueda de llevar la economía al pleno empleo y la estabilidad de los precios.
  • Supervisar y regular las instituciones bancarias para salvaguardar el sistema bancario y financiero y proteger el derecho al crédito de los consumidores.
  • Mantener la estabilidad del sistema financiero y contener el riesgo sistémico.
  • Proveer de servicios financieros al Gobierno de EE.UU., al público, al sistema financiero y a otras instituciones extranjeras.


Estructura del sistema de Reservas Federales.

El sistema de la FED fue estructurado por el Congreso para dar una amplia perspectiva económica en toda la nación. Este sistema se compone básicamente con una agencia central que gobierna, llamada “The Board of Governors” situada en Washington, DC y doce Reservas Federales regionales localizadas en las más grandes ciudades de la nación.

Todas están comparten la responsabilidad de supervisar y regular actividades e instituciones financieras, para proveer servicios financieros hacia las entidades depositarias y hacia el gobierno, además de asegurar que los consumidores reciban adecuada información y un trato transparente en sus negocios con los bancos.

El mayor componente del sistema de Reserva Federal es el Open Market Comité(FOMC). Esto es la reunión de mercado abierto de la Reserva Federal. Es llevada a cabo por el Directorio de gobernadores( Board of Governors), el presidente de la FED de Nueva York y los presidentes de cuatro Reservas Federales que se eligen por rotación.

El FOMC es el instrumento que utiliza la FED para influenciar en las condiciones del mercado monetario y en el crecimiento de la moneda y el crédito. Estas reuniones se realizan en forma preestablecida.

Otros dos grupos juegan distintos roles en el sistema: las instituciones depositarias, que a través de los instrumentos de política monetaria operan y el comité de asesores, el cuál hace las recomendaciones para el Board y para las distintas Reservas siguiendo el sistema de responsabilidades.


Comité de Gobernadores.

El Presidente y Vice de este Board son propuestos por el Presidente de la nación y confirmados por el Senado y duran cuatro años en sus cargos.

Las otras doce Reservas Federales se encuentran en Boston, New York, Philadelphia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco.
El sistema de la Reserva Federal conduce la política monetaria usando tres instrumentos principales:

1. Operaciones de mercado abierto. Vender y Comprar activos financieros en especial Bonos, para variar la cantidad de dinero de la economía.
2. Requerimientos de reservas. Esto son encajes de los bancos en la FED, que es una proporción de la cantidad de depósitos de cada banco.
3. La tasa de descuento. Esta es la tasa que pagan los bancos cuando le piden dinero a la FED.