¿Qué es y cómo comprar dólar MEP en Argentina?

El dólar MEP (o dólar bolsa) es la cotización del dólar que se obtiene como resultado de una operación de compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.

Esta operación no está alcanzada por el impuesto país del 30% ni por la retención del 35% a cuenta del impuesto a las ganancias.

Los requisitos para poder comprar Dólar MEP son:

  • Tener una caja de ahorro en pesos y una caja de ahorro en dólares en un banco de Argentina.
  • Tener una cuenta comitente en una sociedad de bolsa de Argentina.

Pasos a seguir para comprar Dólar MEP:

  1. Transferir pesos de tu caja de ahorro a la cuenta corriente de la sociedad de bolsa para que se acrediten en tu cuenta comitente.
  2. Comprar bonos que coticen en pesos y en dólares, como por ejemplo el Bonar 2030 (AL30), en contado inmediato.
  3. Esperar 1 día hábil de Parking.
  4. Transcurrido ese plazo, vender los bonos pero en su versión en dólares también en contado inmediato, por ejemplo Bonar 2030 en dólares (AL30D).
    • Nota: Los dólares recibidos se acreditan en la cuenta comitente de la sociedad de bolsa.
  5. Por último, se pueden transferir los dólares a la caja de ahorro en dólares de tu banco, o bien dejarlos depositados en la cuenta comitente de la sociedad de bolsa.

Acceder a dólares MEP posee menos trabas que el cupo mensual de USD 200 que autoriza el Central, sin embargo, existen algunas limitaciones a la hora de comprar:

  • No pueden realizar esta operación personas que hayan comprado dólares para ahorro en casas de cambio y bancos en los 90 días previos a la compra.
  • No pueden comprar Dólar MEP personas que recibieron asistencia durante la pandemia, ya sean créditos blandos, congelamiento de cuotas o refinanciación de tarjetas.

A pesar de ser un mercado en blanco, donde rigen medidas antilavado e impositivas, el control no es muy fuerte. Las sociedades de Bolsa solo exigen una declaración jurada donde se declare no tener impedimentos para operar.

Preguntas frecuentes acerca de la compra de dólar MEP

¿Hay un límite de compra de Dólar MEP?

En términos de cantidad, no, no hay límite de compra de Dolar MEP, siempre y cuando sea dinero que ya esté dentro de nuestra cuenta bancaria o bien de nuestra cuenta comitente.

¿Es lo mismo el dolar MEP que el dolar CCL?

No, no son lo mismo. El dólar MEP es un mecanismo que se podría considerar como dólar billete (de hecho se compra como tal y se puede extraer por ventanilla en el banco) en cambio el dólar CCL es un dólar divisa que permite operar en el exterior, se utiliza por ejemplo para invertir en acciones en el exterior y/o para pago de proveedores.

¿Tiene parking la compra de dólar MEP?

Así es, tiene un parking de 1 día hábil. El parking tiene lugar inmediatamente luego de comprar bonos en pesos, ya que durante 1 día hábil no podremos venderlos (en dólares) para hacernos de su valor en moneda extranjera.