Powell: al frente del banco central más poderoso del mundo

La semana pasada Trump dio a conocer una de las noticias más esperadas por los mercados en este último tiempo. Se trata nada más ni nada menos del nombre de la persona que reemplazará a la actual presidenta de la reserva federal, Janet Yellen, a partir de febrero del 2018.

 

Jerome Powell: ¿Quién es?

Es gobernador de la Fed desde el 2012. Era la primera opción de Trump en un listado de candidatos que de hecho incluía también a Yellen, cuyo mandato termina en febrero del 2018, y a Taylor, autor de la tan conocida “regla de Taylor” que hubiese implicado un cambio más brusco en la conducción de la Fed.

Powell, a diferencia de varios de sus predecesores economistas, tiene formación académica en derecho. Hizo carrera en bancos de inversión, fondos de private equity y venture capital, así como también se vinculó al mundo académico en diferentes universidades y en diciembre del 2011 fue nominado por Obama como miembro de la Reserva Federal.

 

¿Por qué es tan importante esta decisión?

Las tasas de interés son un elemento muy importante a la hora de decidir la política económica de un país ya que a través de ello se logra controlar el nivel de inflación (al subirlas) y a la vez incentivar el crecimiento económico (al bajarlas). Se trata de un delicado equilibro que es tarea de quien preside la Fed mantenerlo. Dentro de este marco se da el clásico debate de “palomas” (partidarios de promover el crecimiento y alcanzar el pleno empleo, bajando las tasas) vs. “halcones” (cuya prioridad es mantener el nivel de inflación bajo, subiéndolas). Powell, en este sentido, tiene una visión similar a la de Yellen, que prioriza el crecimiento y está a favor de una suba de tasas gradual que no tenga impacto negativo en la economía, y que no perjudique el crecimiento. Entra en el grupo de las “palomas”.

Es una visión alineada con la de Trump. Recordemos que en este momento el presidente norteamericano está enfocado en que el congreso apruebe una reforma tributaria que disminuye el impuesto a las empresas para mejorar la competitividad y aumentar el crecimiento económico.

Por otro lado, una suba brusca de tasas de interés perjudica a los países emergentes (entre ellos Argentina), ya que actuaría como una aspiradora de dólares atrayendo capitales de todo el mundo a EEUU en busca de tasas de interés más atractivas. Pero con este nuevo escenario no creemos que ocurra. Como podemos ver en el gráfico a continuación, hubo un crecimiento económico en EEUU (PBI) del 3.1% en el segundo trimestre y del 3% en el tercer trimestre del 2017, con una inflación del 1.6%.

powell

Por el lado del empleo, según Bloomberg este año se crearon 1.7 millones de nuevos puestos de trabajo llevando el nivel de desempleo a 4.1%, el más bajo desde el 2000. Adicionalmente, las acciones se encuentran en máximos históricos.

 

¿Cómo reaccionó el mercado con la noticia de Powell?

El rendimiento de los bonos del tesoro se mantuvo casi sin modificaciones luego del anuncio el jueves pasado. Trump eligió una opción que si bien implica un cambio de titular, conserva el status quo. Es una jugada segura que mantendrá el boom actual del mercado financiero y continuará con el tercer ciclo económico expansivo más largo en la historia americana. Se espera todavía una suba más de tasas para este año anunciada por la Fed, y el mercado asume la probabilidad de ocurrencia de este evento en diciembre en más de un 95%.

El mercado ve la decisión de elegir a Powell como nuevo presidente de la Fed una apuesta segura y que marca continuidad, luego de un buen trabajo realizado por su predecesora. Ahora, según el reconocido administrador de fondos de bonos Bill Gross, al nuevo dirigente le queda la dura tarea de encontrar la “tasa de interés mágica que mantenga a la inflación por debajo del 2% y al mismo tiempo incentive el crecimiento y lo lleve por encima del 2%”. ¿Lo logrará?. Lo veremos a través de su gestión en el 2018.