Configuración de las PASO: victorias y derrotas

Ya con casi el total de las mesas escrutadas, el resumen final de las PASO le brinda a cambiemos un buen margen a nivel nacional.

Cambiemos se impuso en un total de 11 provincias, aunque en Buenos Aires, principal bastión de disputa, se da una suerte de empate técnico entre el candidato de Cambiemos Esteban Bullrich y la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana). Será entonces en octubre que se defina quien logró dominar la provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta la migración de los votos de Florencio Randazzo por el Pejotismo y observar qué ocurre con la división de votos de Sergio Massa (1País).

Contando los votos de cada provincia, Cambiemos obtuvo 8.395.724 votos en todo el país, mientras que el Kirchnerismo y sus aliados alcanzaron algo más de 20% y es la segunda fuerza más votada a nivel nacional. Por el lado del Partido Justicialista no perteneciente a la línea del Frente Para La Victoria, éste obtuvo a nivel nacional el 17,09% del total de los votos y el frente 1País liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer el 7,38%. Sumadas las tres expresiones opositoras acumulan casi 10,5 millones de votos, superando a Cambiemos por 1,5 millones.

Cambiemos obtuvo victorias en distritos como la Ciudad, Córdoba, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Corrientes. En San Luis, por primera vez en 34 años perdían los hermanos Rodríguez Saá, a manos del Frente Avanzar y Cambiemos. Por el contrario, Tucumán se presenta como el distrito más adverso para Cambiemos. Allí, el Peronismo local se impone por 18 puntos. Los otros distritos que le son adversos para el oficialismo son: Chaco, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja Misiones, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. 

 

Baja participación en las PASO 2017

Cabe destacar que la participación electoral de las PASO 2017 fue la más baja desde la vigencia del sistema. El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio anunció en conferencia de prensa que la participación electoral en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) alcanzó al 74% del padrón electoral.

Hoy, según confirma la Cámara Nacional Electoral ante una consulta de La Nación, la participación se ubicó entre el 70 y el 73%. Si bien son datos provisorios, se trata de los porcentajes más bajos desde 2011, cuando se implementaron las PASO

Según datos del Ministerio de Interior y Obras Públicas de la Nación, la concurrencia electoral a las elecciones primarias se encuentra en continuo descenso. En 2011 fue 78,6%, dos años después cayó a 75%, en 2015 fue de 74,9% y este domingo volvió a descender a 74%, según el anuncio de Frigerio. El dato de las PASO 2017, incluso, se encuentra por debajo del promedio de participación que hubo durante el período 2011-2017 (75,6%).