¿Conciertos on demand? Las nuevas tendencias del mercado musical

Lunes 14 hs. Salí antes del trabajo. Llego a casa y tengo 2 horas libres, así que veo dos capítulos de una serie. Por la noche tengo un rato libre y miro parte de un recital en YouTube. Martes 8 AM subte para llegar a la oficina. Aprovecho para ver una charla TED sentado en el vagón.

Todo hasta aquí sin prender la televisión para ver algún programa a una hora determinada, no hicieron falta recordatorios tediosos, ni atar parte del día a una hora establecida donde deba “perder el tiempo” esperando el comienzo del programa y las densas publicidades.

Esto que te cuento es tu vida y es la mía. Dijimos ¡nunca más! ¡Nunca más volveremos a recordar la hora de emisión de ningún programa. ¡El “OnDemand” es nuestra religión! ¡En el momento que quiero y a la hora que quiero. Ah, ¡y también en las dosis que quiero!

Pero acá estamos para charlar de música querido lector, y ahora que lo pienso bien, escuchar música siempre fue una cuestión “On Demand”: en el momento del día que lo deseabas ponías el disco que querías.

on demand

¿Pero qué pasa con los recitales? No amigo lector, ahí estamos fritos, tenemos que esperar que un productor (que son pocos), y basado en ciertas cuestiones de mercadeo, que casi siempre están lejos de tus deseos, ponga al artista sobre un escenario, el día que mejor le parezca, y aun precio establecido, basado en las cuestiones de mercadeo que dijimos antes.

 

De la música on demand, a los conciertos on demand

Pero no todo está perdido, porque el mundo tiene gente con buenas ideas como Acqustic, una startup española radicada en Barcelona que dice “Llevamos la música a casas, jardines y escenarios”. La aplicación proporciona un listado de músicos de diferentes estilos musicales, así como su disponibilidad para tocar en distintos escenarios.

Como usuario hay que elegir el lugar donde te gustaría que fueran a tocar (si excede los 50 Km existe un costo extra) y las características del lugar, si es el patio o el living de tu casa, un local alquilado por vos, un bar o el fondo de tu casa. No solo esto, también podés añadir toda la técnica necesaria para la presentación de la banda, sonido, luces o todo aquello que consideres necesario. Si esto no es el “On Demand”, el “OnDemand” ¡¿dónde está?!

on demand

Pero claro…Ya sé que estás pensando. Vos querés tanto como yo que alguien traiga a Nick Cave and the Bad Seeds, al gran Mccoy Tyner, o que vuelva Gary Clark Jr. Y como ni vos ni yo somos magnates rusos, se nos va a poner difícil que toquen en nuestro cumpleaños. ¡A no desesperar! Desde la web showsondemand.es es posible apoyar propuestas de conciertos, para poder tenerlos en tu ciudad. Algo es algo.

¿De qué estás hablando Willis? Según cuentan en la página web, “esta iniciativa de #fanfunding reivindica que sean los propios fans quienes, a través de su actividad en las redes sociales, tengan el poder de obtener la oferta musical que deseen, dando un vuelco a la manera tradicional de organizar conciertos”.

 

Para crear tu concierto on demand tenes que llevar adelante tres pasos

Primero proponer un concierto a través de un formulario.

Luego buscar que tu iniciativa tenga los apoyos necesarios. ¡Para eso vas a necesitar muchos contactos en redes sociales!

Con los apoyos y la ingeniería necesaria ¡a disfrutar del show! Solo tenés que comprar las entradas y sueño hecho realidad: Nick Cave tocando Into My Arms, on demand

Mientras escribo esto no puedo dejar de pensar en lo lindo sería tener con un piano de cola a Mccoy Tyner en el living de mi casa, aunque el piano no entre o porque ningún productor trae a Nick Cave a la Argentina. Existen buenas ideas, y llevarlas adelante necesita de la cooperación o que seas magnate ruso… En Moscú hace mucho frío, pero el clic está a 10 centímetros de mi mano.