Mercado de Capitales Argentino

Ezequiel Asensio
DOLARSI.COM
 

¿Cómo se organiza el mercado de Capitales Argentino?

El Mercado de Capitales, ámbito en el cual intervenimos nosotros como inversores financieros, está organizado y conformado por varias instituciones.

En primer lugar se encuentra la Comisión Nacional de Valores, o simplemente CNV. Esta institución tiene como rol fundamental el de ser el administrador del régimen de oferta pública, régimen que es establecido por la Ley 17.811. La CNV es una entidad autárquica con jurisdicción en todo el país.

La CNV, desde nuestra óptica, es la que autoriza a un instrumento financiero a hacer “oferta pública”, esto es, a tener la posibilidad de ser ofrecido al público abiertamente. La exigencia de estar dentro del régimen de oferta pública para poder ofrecerse públicamente un instrumento, es para evitar que se pueda confundir al inversor con información distorsionada acerca del emisor, y también sobre el instrumento en sí mismo.

En definitiva, el cumplimiento de requisitos mínimos por parte del emisor y de la emisión, como así también él “deber de informar debidamente” al inversor, son los principales roles que nosotros, inversores financieros, debemos reconocer en la CNV. Desde ya tiene esta institución muchas otras responsabilidades, pero para nosotros lo importante es que la CNV es quien defiende nuestros intereses como inversores. Esto, naturalmente, no significa garantía de rentabilidad: simplemente es quien vela por la legalidad del instrumento, la veracidad de la información que se nos debe brindar, y la transparencia en general de la operatoria del mercado.

CNV, entonces, quien defiende los intereses de los inversionistas.

El Mercado de Valores de Buenos Aires, o MERVAL, es la institución que, entre muchos otros roles, establece los requisitos para la negociación de los instrumentos con oferta pública. Es quien reglamenta las operaciones que se pueden realizar con los instrumentos que cuenten con oferta pública: operaciones de contado, opciones, cauciones, establecen los plazos de liquidación, las garantías cuando correspondan, etc. Al mismo tiempo es quien fiscaliza a los Agentes y Sociedades de Bolsa. El Merval es una sociedad anónima con 250 acciones emitidas.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires es quizás la institución más conocida del sistema. La Bolsa tiene como rol principal el de establecer los requisitos para la cotización de títulos valores que cuentan con oferta pública. Es también la institución en la que en su ámbito se compran y se venden los títulos valores autorizadas a cotizar, ejecutándose las operaciones que fueron reglamentadas por el Merval. La Bolsa es quien lleva el registro y difunde las operaciones. Todas las operaciones que se transan en la Bolsa cuentan con la garantía de liquidación del Merval. Para ser Agente o Sociedad de Bolsa, es requisito, entre otros, ser accionista de al menos una acción del Merval. Cada acción da derecho a 2 mandatarios (los operadores que vocean las operaciones en el recinto, operando por orden y cuenta nuestra.).

Básicamente en la bolsa existen 2 sistemas de negociación:

Mercado de Concurrencia, cuyo nombre deriva de la “concurrencia” de la oferta con la demanda, y donde a su vez la modalidad de concertación puede ser el voceo (o viva voz), o mediante soporte electrónico. El voceo es la metodología de la Rueda Tradicional, o Piso, (donde los mandatarios u operadores vocean las operaciones), en tanto el SINAC (o sistema electrónico) es la modalidad en la que una red de computadoras reemplaza al voceo. En esa red se cargan las ordenes que el mismo sistema computarizado se ocupa de calzar. En estos segmentos se operan con la modalidad de comisión explícita, esto es, las comisiones se explicitan al cliente.

La Sesión Continua de Negociación es el otro sistema de negociación. En este sistema los operadores conciertan sus operaciones mediante tratativas directas, pero con la obligación de informarlas en tiempo real para su divulgación, registro y publicación. Dentro de la Rueda Continua existen dos modalidades, la sesión garantizada y la no-garantizada. En esta última, como su nombre lo indica, las operaciones no cuentan con la garantía de liquidación del Merval. En estas sesiones no se explicitan las comisiones al cliente, esto es, se opera a precio final.

El Mercado Abierto Electrónico, o MAE, es otra entidad autorregulada alternativa a la Bolsa donde básicamente se operan bonos entre bancos y en grandes montos.

Otra institución es la Caja de Valores. La Caja es la que tiene la custodia de todos los títulos valores que se operan en el mercado. Es quien se ocupa de debitarle las especies al vendedor y acreditárselas al comprador, en tanto es quien liquida los dividendos y cupones de renta o amortización. Es una sociedad anónima cuyo capital está integrado por las bolsas y mercados de todo el país.

El Banco de Valores es el banco del sistema. Todos los agentes y sociedades de bolsa tienen cuentas abiertas en él. Los valores participan activamente en el proceso de liquidación de las operaciones concertadas en el ámbito de la bolsa, siendo al mismo tiempo sociedad depositaria de gran cantidad de Fondos Comunes de Inversión.

En definitiva, varias son las instituciones que conforman el sistema. Cada una de ellas tiene roles bien diferenciados, pero bajo la celosa supervisión de la CNV, que es, en última instancia, quien vela por la transparencia del sistema en defensa de nuestros intereses como inversionistas.