Los nuevos bonos serán “anti buitres”.

JUEVES 14 DE ABRIL DE 2016  I DOLARSI.COM I


Los nuevos bonos incluyen cláusulas para disminuir los riesgos buitres.

Con el fallo a favor del día de ayer, La Corte de Apelaciones de Nueva York aprobó el pedido del juez Thomas Griesa de levantar la cautelar que impedía el pago de Argentina a los fondos buitre. De esta manera, en pocos días el gobierno podrá emitir tres series nuevas de bonos con vencimientos en 2021, 2026 y 2046 para pagarle a los holdouts, paso fundamental para salir del default.

El borrador del prospecto de emisión de los bonos incluye nuevas “cláusulas de acción colectiva” (CAC), que tienen la finalidad de involucrar y atar a todos los inversores a las decisiones acordadas por la mayoría, y disminuir los riesgos futuros de otro posible golpe de fondos buitre en caso de una reestructuración. El documento redefine el concepto de “trato igualitario” de manera tal que evite a los nuevos tenedores a usar la misma estrategia que utilizaron los holdouts en el caso argentino. Las CAC permitirán al país modificar las condiciones de pago de los bonos, en caso de una reestructuración de deuda, sin el consentimiento de todos los titulares, pero deberá conseguir la aceptación superior al 75%.

El prospecto detalla que los bonos se encuentran en igualdad de condiciones entre si e igualmente con el resto de la deuda no subordinada pública externa. Sin embargo, aclara que “esta disposición no será interpretada para requerir la República hacer pagos en virtud de cualquiera de las series de los bonos proporcionalmente con los pagos que se realicen en virtud de cualquier otra deuda externa pública”. El prospecto actual aclara expresamente que no hay obligación de pago a prorrata. En los bonos anteriores se hablaba de obligaciones de pago que tenían que hacerse en igualdad de condiciones.

 

Por DolarSi