La inflación arrasa el consumo, cayó 9,2% en mayo

Por la inflación, las ventas minoristas se desplomaron 9,2% en mayo respecto al mismo mes del año pasado y suma ya el quinto mes consecutivo en que las ventas caen, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Se trata de otro de los informes mensuales que realiza la CAME para el seguimiento del consumo mes a mes. La entidad lo atribuya a la “pérdida del poder adquisitivo de las familias” y mayo es el mes más perjudicado de 2016.

El informe también destaca  que en el acumulado de los primeros 5 meses del año se produjo una caída promedio de 5,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

“La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio”, aclara en su informe la CAME.

 

Caída del consumo e inflación

A excepción del rubro Farmacias, con una suba anual de 1,3%, el resto de los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Los rubros más perjudicados son Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-19,6%), Bijouterie (-13,1%), Materiales para la construcción (-12,7%), Bazar y regalos (-11,9%), Ferreterías (-11,6%) y Golosinas (-15,3%). “En mayo hubo poca gente mirando y comprando en las calles. Las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante. En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez” señala la CAME.

consumo

Los datos destacan junto con el informe del INDEC publicado la semana pasada, la fuerte caída en los rubros relacionados a la construcción.

 

Lunes 06 de junio de 2016.