Sondeo: ¿en qué invierten los Argentinos de clase media?

Según una encuesta realizada por la Cámara de Agentes de la Bolsa, la media de los Argentinos que logran ahorrar parte de su salario (por lo general, clase media y media alta) invierten en una mínima parte de lo que el mercado de capitales les ofrece.

Esto demarca que falta aun un largo trecho por recorrer para que el mercado de capitales en su totalidad se transforme en una opción para los ahorristas no especializados.

 

Las principales inversiones de clase media:

El 60% de los encuestados ahorra en dólar o el plazo fijo. Es decir, los instrumentos más “conocidos” son los más usados.

Los Bonos son elegidos por el 12% de los que invierten

Sólo una mínima parte invierte parte de su ingreso en acciones, sólo el 8%

Y sólo la mitad de los argentinos de clase media ahorra

clase media

La encuesta realizada por DAlessio Irol (Cámara de Agentes de Bolsa) consultó a 2470 individuos de todo el país, mayores de 18 años, bancarizados y encontró que sólo el 51% de ellos ahorra y, cuando lo hace, se inclina por el dólar y el plazo fijo.

Los instrumentos del mercado de capitales más elegidos por los ahorristas son los títulos públicos, pero sus números tampoco son importantes. De los encuestados que dijo haber ahorrado en los últimos 2 años, sólo el 12% dijo haberlo hecho en bonos soberanos al menos en parte.

Otro de los clásicos del ahorro de los argentinos de clase media, el ladrillo, quedó por debajo de los títulos públicos pero por encima de las acciones. El 11% de los encuestados dijo haber invertido en propiedades en los últimos dos años, pero según el comunicado de DAlessio Irol fue la opción más elegida por el sector medio-alto (25% de menciones contra 10% en el medio-medio).

Otro dato importante de los resultados que arrojó el sondeo, es que los hombres (56%) tienden a ahorrar más que las mujeres (39%). Este dato puede indicar que sea por razones de mayores ingresos o por alguna cuestión de índole cultural, en la que los hombres se hacen cargo de las decisiones financieras.