Impuesto país: cómo solicitar la devolución del 35% por compra de dólar ahorro

A partir de hoy ya es posible tramitar el reintegro del Impuesto país. Pueden solicitarse las devoluciones de las percepciones del 35% sufridas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

Estas percepciones son las que se aplican por la compra de dólar ahorro, compras con tarjetas de crédito y compra en moneda extranjera que se pague en pesos, adquisición de servicios en el exterior a través de agencias de turismo, adquisición de pasajes al exterior, entre otras.

¿Quiénes pueden solicitar la devolución?

Aquellas personas que no están inscriptas en el impuesto a las ganancias ni en el impuesto sobre bienes personales, ni les corresponda realizar dichas inscripciones.

Y aquellas personas que trabajen en relación de dependencia y no sean posibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención.

Requisitos para pedir la devolución

  • Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Contar con Clave fiscal, nivel 2 o superior.
  • Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) en la que se acreditarán los fondos, a través del servicio “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
  • Tener constituído el Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Contar previamente con la cancelación de deudas y/o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido.

Pasos a seguir para solicitar la devolución del 35% en compra de dólar ahorro

  1. Informar ante la AFIP la CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución y poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
  2. Ir al servicio Devolución de Percepciones AFIP.
  3. Allí se encontrarán precargadas las percepciones realizadas en 2021 que fueron informadas por los agentes de percepción a la AFIP. Se podrán cargar manualmente aquellas percepciones que te hayan practicado y no estén preparadas.
  4. Una vez presentada la solicitud, se podrá darle seguimiento hasta su culminación a través del servicio “Devolución de percepciones”.
  5. El monto de las solicitudes aprobadas será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria informada por el contribuyente.

La Resolución General (AFIP) 4815 no establece plazo para el trámite.
Por aplicación supletoria de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, el plazo es de 60 días hábiles administrativos. 

La AFIP deberá analizar cada caso en particular, por lo que aquellos que deban ser derivados al área de fiscalización requerirán mayor plazo.