Huracanes en EEUU: industrias ganadoras y perdedoras

Nos encontramos en medio de la temporada de huracanes en el hemisferio norte, más precisamente en EEUU y el Caribe. Harvey es el huracán que azotó el estado de Texas y, por otro lado, Irma al estado de la Florida. Mucha gente se nos acerca a preguntar qué consecuencias económicas trae sobre los mercados.

Lamentablemente los eventos fortuitos como los desastres climáticos también tienen consecuencias sobre nuestras inversiones, con lo cual siempre debemos estar monitoreando los mercados y hacer los ajustes que creamos necesarios.

 

Mercados en pérdida por los huracanes en EEUU

1. Compañías aseguradoras y reaseguradoras: Se calcula que los daños económicos causados ascienden a 150-200 mil millones de dólares entre ambos estados. Ya hay analistas que hablan de 300 mil millones. Y que de estas cifras, el monto a cubrir por las aseguradoras se estima en 130 mil millones, de acuerdo a analistas de Barclays.

Las más afectadas son las compañías aseguradoras más pequeñas pero naturalmente todas sufrirán el impacto. No se trata de que vayan a quebrar, ya que todas tienen previsiones para este tipo de eventos, pero es dinero que hoy en día tienen invertido generando un interés, y que ahora les tocará desembolsar. Universal Insurance Holdings, HCI Group, XL Group, Prudential Financial, Allstate Corporation, son algunas de las firmas involucradas.

 

2. Transporte: Las aerolíneas se vieron forzadas a cancelar y reprogramar vuelos, también permitiendo que los pasajeros hagan un cambio en sus itinerarios sin cobrar la multa que normalmente costaría como mínimo 200 USD por pasajero. Se trata de un sector que se vio presionado por los huracanes.

 

3. Cruceros: El Caribe representa el 35% del mercado de cruceros mundial. Claramente es un rubro que fue afectado ya que muchos de ellos tuvieron que cancelar su partida. De todas formas, es una industria que se recuperará pronto.

 

4. Restaurantes: Las cadenas de restaurantes con una exposición considerable en Florida y Texas han sufrido la reducción en el consumo en estos últimos días y pueden llegar a tener más pérdidas por los daños físicos causados en los locales por los huracanes.

 

Mercados ganadores a pesar de los huracanes en EEUU

1. Commodities: Los precios de algunos commodities que se producen en zonas que se inundaron a causa de los desastres climáticos subieron por la reducción en la oferta. Un ejemplo es el algodón y las naranjas. Por otro lado, commodities como la madera también subieron de precio en anticipación a un aumento en la demanda ya que se necesita la materia prima para la reconstrucción de los daños en viviendas, inmuebles, etc. Los precios de la gasolina también se dispararon, la mayor subida desde el huracán Katrina.

 

2. Tiendas de venta de insumos para el hogar e infraestructura: Muchísimas viviendas sufrieron daños. Se espera que aumente la demanda para las tiendas que venden materiales para la construcción. Home Depot o Lowe’s entran en esta lista. Quienes hayan tenido algo de exposición a estos sectores, les recomendamos revisar la cartera para hacer los ajustes que crean necesarios. Tengamos presente que también se puede obtener exposición a estas industrias, no solo comprando o vendiendo las acciones de las compañías en cuestión, sino también a través de ETFs (Exchange Traded Funds) para apostar directamente al sector.