Fondos Comunes de Inversión, el paso a paso para invertir con la ley de blanqueo

En la nota anterior, te contamos por qué el blanqueo de capitales permite ser una oportunidad para invertir con fondos que se blanqueen, que provengan del exterior o estén debajo del colchón tanto para un gran capital como un capital mediano o moderado de un pequeño inversor.

En esta segunda parte te damos un panorama mayor sobre los Fondos Comunes de Inversión (FCI). La Comisión Nacional de Valores reglamentó cómo será el funcionamiento y fiscalización de los FCI en los que podrán invertir aquellos que no deseen pagar el impuesto especial al blanqueo (Ley 27.260).

Las disposiciones se encuentran incluidas en el cuerpo normativo de la CNV (NT 2013), en una sección particular dedicada a los FCI del blanqueo, dentro de las Disposiciones Transitorias.

A continuación, los puntos más destacados de la norma: FCI cerrados y abiertos que podrán utilizarse.

 

Fondos cerrados

Objeto: Deberán ser fondos que tengan como objeto de inversión alguno de los indicados en la Ley del blanqueo (proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, PYMEs, préstamos hipotecarios actualizados por UVI, desarrollo de economías regionales u otros objetos vinculados con la economía real). En la denominación deberán incluir una referencia a la Ley 27.260, y en su Reglamento deberán contemplar la emisión de una clase de cuotapartes específica a ser suscripta por los sujetos que blanqueen fondos.

Inversión mínima: El valor mínimo de suscripción será de USD 250.000, y el máximo de USD 10.000.000. Con lo cual, los que opten por esta opción deberán disponer, al menos de USD 250.000.

Capital mínimo del FCI: El monto total de emisión de cuotapartes será de al menos USD 10.000.000. Cantidad mínima de cuotapartistas: 10.

 

Proyectos: El fondo deberá contemplar el desarrollo de al menos tres proyectos. Cada uno como máximo puede insumir el 50% del patrimonio total del fondo.

Inversión alternativa: Hasta el 25% del patrimonio del fondo podrá ser invertido en acciones con oferta pública, siempre que sean sociedades que realicen actividades vinculadas con el objeto de los proyectos financiados por el FCI.

Derechos: Los cuotapartistas tendrán derecho a la distribución de utilidades del fondo, en caso de producirse.

Venta de participación: Será posible, dentro de los 5 años mínimos que requiere la ley, siempre que se reinvierta en un fondo de las mismas características. En caso de no permanecer en el fondo por el tiempo estipulado, se deberá abonar el tributo.

 

Fondos Abiertos

Objeto: Los fondos se destinarán a una clase específica de cuotapartes, que se invertirán en Letras del Tesoro Nacional y Títulos Públicos Nacionales, nominados en dólares, con plazo de vencimiento inferior o igual a un año. En su denominación, los FCI deberán incluir una referencia a la Ley 27.260.

Inversión mínima: Cada cuotaparte será de al menos USD 250.000. No habrá valor máximo.

Derechos: Al igual que en los FCI Cerrados, los cuotapartistas tendrán derecho a la distribución de utilidades del fondo, en caso de producirse.

Reinversión: Antes del 11 de marzo de 2017 la inversión en FCI Abiertos deberá reinvertirse en alguno/s de los FCI Cerrados constituidos bajo las condiciones de la Ley 27.260.

 

¿Cómo se va a efectuar la Fiscalización?

A los fines de asegurar la permanencia de la inversión en los FCI, la Caja de Valores (agente de custodia) será la encargada de proveer información a la AFIP.

En el caso de los FCI Cerrados, dentro de los 5 primeros días de cada mes, la Caja de Valores deberá remitir a la AFIP un informe mensual con la cantidad de cuotapartes de los FCI Cerrados, suscriptas por los sujetos que blanqueen, con individualización del cuotapartista (CUIT, CUIL, domicilio), denominación del fondo, fecha de suscripción y monto invertido.

En los FCI Abiertos, la Sociedad Depositaria y el Agente de Colocación, de corresponder, deberán remitir a la Caja de Valores un informe diario de suscripciones, con los mismos datos exigidos a los FCI Cerrados. Esta información la Caja de Valores la tendrá a disposición de la AFIP.

 

Expectativas y beneficios ¿qué panorama se prevé a futuro?

  • Dado que aún no existen en el mercado este tipo de FCI, tendremos que esperar a que las entidades los empiecen a desarrollar para indagar un poco más.
  • Entre fondos similares a los que serán FCI Cerrados habilitados para esta operatoria, son algunos de los que administra Pellegrini S.A. (sociedad Gerente de FCI del Banco Nación), como Pellegrini Desarrollo.
  • Si bien estos son fondos Abiertos, el objeto de inversión establecido en su Reglamento de Gestión es muy similar al requerido por la Ley del blanqueo.