La Fed subirá las tasas en diciembre y el mundo está endeudado en dólares

La semana pasada se llevó a cabo una de las 4 reuniones más importantes que tiene la Fed en el año, y que los mercados siguen muy de cerca. Para repasar un poco, la Fed es el Banco Central de EEUU y su objetivo es controlar la inflación tanto como promover el crecimiento.

Marzo, junio, septiembre y diciembre son los meses en los que se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC*) y donde luego, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, da una conferencia de prensa explicando el por qué de las decisiones que se toman en cuanto a política monetaria y exponiendo la visión que tienen estos miembros sobre la economía americana y la del resto del mundo. Recordemos que la política monetaria americana tiene impacto en todas las economías incluida la nuestra.

Ahora sí, nos adentramos en lo que se discutió en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada. La Fed viene anunciando 3 aumentos de tasa de interés en 2017. La primera suba del año la hizo en marzo y la segunda en junio. En esta reunión de septiembre no se esperaba una nueva suba, porque el pronóstico esta puesto en diciembre. De todas formas, lo interesante es ver cuál es la ruta a seguir de acá hacia adelante.

Se dijo durante la conferencia de prensa que sería imprudente mantener las tasas en este nivel hasta que la inflación alcance el 2%, lo que nos da a entender que se prevé una suba más antes de fin de año. Por otro lado, se sigue anunciando el plan de reducir el balance de la Fed que actualmente tiene de 4.5 trillones de dólares, y llevarlo a 3 trillones para el 2021.

 

Deudas en dólares: la otra cara de la moneda

En los últimos años, debido al crédito barato, tanto compañías como gobiernos de todo el mundo se endeudaron en dólares. Y la fiesta todavía continua, gracias al gradualismo extremo de la Fed en la tarea de subir las tasas. A continuación, vemos la deuda en dólares en relación al PBI de varios países emergentes, incluyendo Argentina.

tasas

 

¿Dónde está el problema con la suba de tasas?

Al ser deuda denominada en dólares, se debe pagar en dólares. Suena algo simple, pero se puede volver complicado si las monedas locales se debilitan como consecuencia natural de un proceso de suba de tasas en el país del norte. ¿Qué pasa cuando las tasas de EEUU suben? Aumenta la demanda de dólares y a los países emergentes se les podría complicar el panorama a la hora de afrontar los pagos.

Por ejemplo, si el peso argentino se devalúa frente al dólar, hacen falta más pesos para pagar las deudas y eso generaría una presión crediticia para el país. Cuanto mayor es la deuda en dólares de un estado o empresa, más sensible va a ser a los movimientos de tasas de interés inducidos por la Fed. De todas formas, no perdamos de vista que si bien la Fed Funds Rate (única tasa sobre la que incide la Fed) aumenta, la tasa del bono del tesoro a 10 años se mantiene en una meseta y no superó el 2.5% en el último año. Mientras las cosas sigan así, la fiesta de la deuda sigue.

* La FOMC está conformada por 12 miembros: los 7 de la Junta de Gobernadores y 5 de los 12 presidentes de las diferentes reservas federales del país. La presidenta de la junta de gobernadores es también la presidenta de la FOMC, que como ya mencionamos, se trata de Yellen.