Estados Unidos y China a punto de lograr un acuerdo comercial

Se ha confirmado que la próxima semana en Washington, las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se estarán reanudando, el tiempo se cumple y es el momento de parar esta guerra comercial. Donald Trump mencionó que el viernes podría ampliar el plazo del 1ero. de marzo para llegar a un acuerdo y evitar que los aranceles suban sobre los productos chinos.

Esta semana en Beijing hubieron cinco días muy intensos de negociaciones entre Estados Unidos y China, los cuales produjeron avances significativos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump informó en una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, que EE. UU. esta muy cerca de lograr un acuerdo comercial sólido con China y comentó que si se llega a lograr, se sentiría honrado en eliminar los aranceles.

Sarah Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca informó el viernes en un comunicado: ”Que estas dos potencias seguirán trabajando en todos los temas pendientes antes del 1ero. de marzo de 2019, fecha limite acordada”.

‟Las discusiones fueron intensas pero al final hubo un progreso entre estos dos países. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer “, afirmó Sanders sobre la reunión en Beijing.

Sanders añadió que estas dos naciones hicieron un acuerdo en declarar cualquier tipo de compromiso en un ‟memorandum de entendimiento”. Una fuente de la Casa Blanca afirmó que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos así como Liu He, viceprimer ministro y negociador comercial principal de China, estarán liderando las conversaciones en Washington.

De acuerdo a la información actual, Estados Unidos aplicará aranceles a 200.000 millones de dólares en importaciones que se hacen desde China, aumentando en un 25% desde el 10%, si no llegan a un acuerdo antes del 1ero. de marzo de 2019.

Se le ha preguntado al presidente Donald Trump, si tiene pensado conceder a Beijing una extensión de 60 días hasta la fecha límite, y el respondió: “Existe la posibilidad de que extienda la fecha. Pero si hago eso, si veo que estamos cerca de un acuerdo ó si el acuerdo va en la dirección correcta, lo haría con las mismas tarifas que estamos cobrando ahora, no aumentaría las tarifas “.

También Trump dijo que consideraría llevar a los principales demócratas de Estados Unidos, a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, y a Chuck Schumer, líder demócrata del Senado a la etapa final de las conversaciones para ayudar a disminuir su desacuerdo con el acuerdo. Sin embargo, los portavoces de los dos legisladores no respondieron inmediatamente a las solicitud del comentario del presidente Trump.

La conclusión a la que llegaron EE.UU. y China en las conversaciones en Beijing provocó un gran optimismo en Wall Street, donde los principales índices bursátiles terminaron al alza. Sin embargo a pesar del optimismo el dólar americano tuvo una caída ante sus principales cruces como el Euro , Yen y Libra, no obstante este tipo de movimientos del mercado son atractivos para hacer trading online de eurodólar EUR/USD, ya que ofrecen ganancias interesantes para los traders; El eurodólar es uno de los pares favoritos para los traders novatos debido a sus caracteristicas.

La representación de las empresas estadounidenses que realizan negocios en China nos referimos al ‟Consejo Empresarial China-EE. UU”, celebró el anuncio del ‟memorándum de entendimiento‟ el cual podría ser de gran utilidad en las negociaciones debido a que se maneja un lenguaje único entre ambos países. También comentaron que la existencia de este, podría hacer que Donald Trump retrase el plazo limite.

De acuerdo a Xinhua, la Agencia Estatal China de Noticias, informo el viernes sin dar detalles que China y Estados Unidos habían alcanzado un consenso en un principio sobre algunos temas importantes, y añadió que tuvieron una discusión muy especifica sobre el memorándum de entendimiento sobre temas económicos y comerciales.

Sanders dijo que estas potencias mundiales se concentraron esta semana en temas de tecnología, moneda, servicios, derechos de propiedad intelectual, agricultura y barreras no arancelarias, Además estuvieron discutiendo las posibles compras chinas de bienes y servicios estadounidenses para reducir un déficit comercial bilateral grande y persistente.

Los medios nacionales de China reportaron que el presidente chino, Xi Jinping, tuvo una reunión el viernes con Lighthizer y también con el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin. Después de una semana intensa de diálogos pidió un acuerdo que ambas partes puedan aceptar.

Posteriormente a las conversaciones del jueves, Mnuchin dijo en Twitter que él y Lighthizer habían tenido reuniones muy productivas con el principal asesor económico de Xi, Liu He.

En el Gran Salón del Pueblo de Beijing, Xi dijo ‟Espero que continúen los esfuerzos para avanzar hacia un acuerdo mutuamente beneficioso,  de ganar-ganar”

Añadió que China esta dispuesta a adoptar una “posición cooperativa” para resolver las fricciones comerciales bilaterales.

 

Las próximas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están por comenzar.

 

Lighthizer le dijo a Xi que tuvieron dos días muy buenos de conversaciones con los altos funcionarios. En un video que se muestra a medios internacionales, Lighthizer dijo a Xi: “Creemos que hemos avanzado en temas muy importantes y muy difíciles. Hay trabajo adicional que hacer en conjunto, pero hay esperanzas”.