¿En qué invertir el aguinaldo?

Se acerca mitad de año, momento en el que  los trabajadores de empresas privadas y del sector público reciben el primer pago del sueldo anual complementario, más conocido como aguinaldo.

Muchos utilizan el dinero para realizar compras pendientes y para ponerse al día con deudas, pero otros buscan oportunidades para invertirlo y generar nuevos ingresos.

Existen diversos instrumentos financieros para comenzar a invertir en la Bolsa de Comercio, a través de agencias financieras o bancos. No todos generan el mismo rendimiento  ni aplican el mismo riesgo. Por lo tanto, el tipo de inversión dependerá de varios factores, principalmente el objetivo de la inversión y el perfil del ahorrista.

Estas son algunas opciones para invertir el aguinaldo:

Opciones de inversión para aguinaldo hasta $20.000

Para aquellos perfiles conservadores y que cuentan con un monto relativamente bajo, la mejor alternativa son los Fondos comunes de inversión (FCI), ya que poseen el beneficio de la diversificación, es decir carteras de inversiones mixtas con activos y bonos, y liquidez.

Uno de los fondos recomendados es el AdCap Balanceado II. Este fondo obtiene un rendimiento nominal que supera la inflación minorista, invirtiendo en instrumentos ajustables por CER y UVA.

Otro fondo es el Fondo Premier Commodities, que como su nombre lo indica invierte en commodities. Este fondo tiene un 60% de la cartera invertido en futuros de soja, que hoy en día alcanzó un valor que no tenía hace nueve años, y el resto, principalmente un 25% en otros commodities como hierro, oro y petróleo a través de Cedears de diferentes compañías.

Opciones de inversión para aguinaldo entre $20.000 y $50.000

Para estos montos, se puede pensar en hacer un mix en la cartera de inversión, teniendo en cuenta los Fondos comunes de inversión, dólares y se podría sumar otro activo como los Cedears.

 Los Cedears son títulos que representan acciones extranjeras, es decir, cotizan en el exterior, por lo tanto permiten cubrirse de la pérdida de valor del peso argentino.

Opciones de inversión para aguinaldo superior a $50.000

En este caso, se pueden tomar todas las opciones mencionadas anteriormente. Además, se puede incorporar algo de riesgo local adquiriendo algunas acciones como YPF o algún banco.

Podrían ser una buena oportunidad, siempre teniendo en cuenta la volatilidad que presentan pensando a largo plazo.