El bróker online, una herramienta accesible para invertir

El mundo de las finanzas siempre está en constante evolución para adaptarse a las necesidades del mercado y de los inversores. La irrupción de internet ha terminado jugando un papel determinante en el sector financiero haciéndolo más inmediato, transparente y accesible, no solo para los profesionales y los entendidos, sino que, también, para acercarlo a un gran número de personas que se sienten atraídas por el mercado bursátil y las grandes posibilidades que ofrece de hacer crecer las finanzas de los inversores. Una de las herramientas que se ha revelado fundamental en esta nueva etapa del sector son los brókeres online.

¿Qué es un bróker online?

Un bróker online es una plataforma que actúa como intermediario entre compradores y vendedores a cambio de una determinada comisión. Los brókeres en línea tienen las mismas funciones que los brókeres tradicionales, con la salvedad de que operan exclusivamente a través de internet.

Uno de los puntos fuertes de estas plataformas digitales de trading es que están constantemente disponibles: las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta flexibilidad permite cazar las mejores oportunidades del mercado. Para hacerlo solo es necesario un dispositivo con conexión a internet como, por ejemplo, un smartphone. Esto también hace posible que cualquier inversor pueda acceder a cualquier producto del mundo sin necesidad de pertenecer a la red bursátil local del producto deseado.

¿Es seguro un bróker online?

Aunque hay algunos fraudulentos, los brókeres son seguros. Un bróker debe estar regulado para dar cobertura al capital de los clientes, lo que añade una seguridad extra. En estafa.info tienes una selección de brókeres regulados que operan en España. En España lo normal es que estén vinculados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin embargo, puede ser que también tenga el respaldo de otras entidades, como la NFA de Estados Unidos o la FSA del Reino Unido.

Tipos de bróker online

A grandes rasgos se pueden establecer 2 tipos de bróker: los market maker, creadores de mercado, y los Electronic Communications Network, más comúnmente conocidos como ECN.

Los brókeres market maker crean un mercado interno para que sus clientes puedan comprar y vender con total disponibilidad, en cualquier momento que deseen. Por lo general, cuando un inversor quiere realizar una transacción es necesario que se dé una operación en sentido contrario. Al crear los market maker su propio mercado no es preciso esperar a que se cumpla ese requisito, claro que, en este tipo de brókeres, a veces se da el caso de que los intereses del bróker y los del inversor se oponen. Por eso mismo, en caso de optar por este tipo, deberás hacerlo con uno de confianza en el que la transparencia sea la base de la relación.

Los brókeres ECN no tienen mesa de operaciones como los market maker, sino que operan a través de una red de comunicación electrónica. Se dedican a recoger los precios de los proveedores de liquidez, tales como bancos u otros brókeres, y muestran los mejores resultados a los inversores. Se limita a ejecutar en el mercado la orden recibida por parte del inversor. Es un tipo de bróker que requiere mayores conocimientos financieros y suelen trabajar con depósitos mínimos más elevados.

¿Qué bróker elegir?

El mercado ofrece una gran cantidad de brókeres digitales cuyo número, poco a poco, va en aumento. No resulta sencillo, por tanto, dar con el más adecuado para tus intereses. Para elegir el mejor bróker online ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Por supuesto, que sea un bróker que esté regulado y respaldado por alguna entidad.
  • A la hora de escoger una de estas plataformas debes saber en qué mercado opera, ya que puede que lo haga en uno que no te interese, por lo que sería absurdo contratarlo.
  • Las comisiones van a marcar en gran medida si un bróker online te permite obtener mejores números o peores. Si inviertes en un buen producto, pero la comisión es mucho más alta que en otra plataforma de trading, estarás en cierto modo, regalando esos beneficios y, en consecuencia, tus acciones estarán perdiendo potencial. Normalmente los brókeres en línea tienen comisiones más bajas que los brókeres de carne y hueso.
  • Ten en cuenta qué operaciones Tampoco tendrá sentido que te quedes con un bróker que no realice las operaciones en las que estás interesado.
  • Escoger el tipo de bróker que te genere una mayor confianza. Sondea la oferta y no dudes en preguntar a quien tenga más experiencia que tú. Esa es una de las mejores maneras que existen de aprender.
  • La transparencia jugará un papel determinante. Debe ofrecer información clara, precisa y en tiempo real, ya que eso puede llegar a suponer un elemento clave en la rentabilidad de cada producto.
  • Que la plataforma sea intuitiva y fácil de usar. Un software engorroso dificultará los procesos, las inversiones y, en definitiva, afectará negativamente a la rentabilidad obtenida, ya sea por ejecutar a destiempo las acciones o por caer en la inacción por culpa de la plataforma.
  • Otro punto que puede ser interesantes es si el bróker ofrece algún tipo de bono.