EEUU, más cerca de importar limones argentinos

MARTES 10 DE MAYO DE 2016  I DOLARSI.COM I


Estados Unidos propondrá la modificación del protocolo de importación de los limones frescos producidos en el Noroeste de la Argentina, en un nuevo avance para que el país pueda volver a vender esa fruta al mercado norteamericano.

Según informó Presidencia a través de un comunicado, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicará el martes próximo en el Registro Federal una propuesta para modificar las normas que habilite la importación del limón.

“Estados Unidos adoptó esta medida luego de la visita que el presidente norteamericano Barack Obama le hizo al jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, y la salida del default internacional por parte de las autoridades argentinas”, indica el texto.

Según se informó oficialmetne, “el APHIS determinó que EEUU puede importar de manera segura los limones producidos en el noroeste de la Argentina, después de haber visitado las áreas de producción, verificado la trazabilidad del producto hasta su empaque y haber realizado un exhaustivo análisis fitosanitario”.

“El protocolo (systems approach) exigiría una serie de garantías que deben aplicarse a lo largo de toda la cadena de producción para reducir de manera efectiva cualquier riesgo”, agrega.

Ello incluye el registro y control de los lugares de producción y empaque, prácticas de saneamiento de los limoneros, monitoreo y control de plagas; procesos de desinfección de frutas y tratamiento fungicida; identificación del lote y traslado del producto.

En ese proceso también intervendrá la autoridad fitosanitaria argentina, comunicaron.

El APHIS también realizará una segunda visita al país para verificar que el proceso productivo se haya aplicado plenamente, de acuerdo con los protocolos de los Estados Unidos.

El ente norteamericano considerará cuidadosamente todas las observaciones que reciban de la ciudadanía estadounidense hasta el 11 de julio de 2016, y luego tomará su decisión con respecto a cualquier cambio en las regulaciones de importación desde la Agencia para el limón.

 

Fuente: ámbito.com