¿Qué le pasaría a otras economías si este año suben las tasas en EEUU?

¿Cómo afecta a los países emergentes la suba de tasas de interés en EEUU?

La probabilidad de que suban las tasas de interés en EEUU se elevó en los últimos días a más del 50%, un aumento abrupto respecto a lo que se veía en las últimas semanas. Esto podria ocurrir efectivamente en diciembre de este año.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, hay un 52.4% de chances de que la tasa de referencia se ubique para fin de año en un rango superior al 0.25-0.50% que se encuentra hoy.

Estas especulaciones surgen de los futuros de la Fed Funds Rate (tasa de interés interbancaria por depósitos de una noche). A partir de esto podemos deducir qué es lo que el mercado estima que ocurrirá a futuro.

 

tasas de interes
La probabilidad de que aumente a 50-75 bps es mayor a que aumente 100-125 bps

Para comprender mejor este gráfico:

Para comprender mejor la información podemos decir que hay un 47.6% de posibilidades de que la Fed no modifique las tasas  en 2016 (que se mantengan en el rango 25-50 puntos básicos), un 42.9% de que lo haga una sola vez en diciembre y se ubique en 50-75 y un pequeño remanente que indicaría que las tasas pueden quedar ubicadas por encima de 75.

 

¿Qué nos hace pensar que estamos próximos a una suba de tasas de interés en EEUU?

Para poder pronosticar subas de tasas tenemos que observar y analizar los datos macroeconómicos:

  • inflación
  • el nivel de empleo
  • las subas de salarios
  • el consumo
  • y por sobre todo, prestar atención a los mensajes que emite la Fed.

Este domingo pasado se expresó Stanley Fischer (Miembro del Comité de Mercado Abierto de la Fed – FOMC) afirmando que la economía americana se encuentra próxima a alcanzar los objetivos del banco central. Esto hizo que inmediatamente las expectativas cambien.

De todas formas muy pocos realmente creen que la Fed pueda levantar las tasas justo antes de las elecciones presidenciales, las chances están para diciembre y se espera que con el correr del tiempo aumenten.

 

¿Cuál es el gran peligro para los países emergentes?

La lógica detrás de las tasas de interés es la siguiente:

Si los países desarrollados bajan sus tasas de interés, como en este caso la Fed, los inversores huyen de estos países en búsqueda de mejores rendimientos.

¿Dónde los van a encontrar? En los países emergentes. Así es que países como India, Corea del Sur, Filipinas, Brasil, Colombia, incluso Argentina, entre otros, reciben flujos de capitales que llegan en búsqueda de una renta más atractiva que lo que pueden encontrar en Europa y USA.

tasas de interes

Si en lugar de bajar, suben las tasas en EEUU: vemos el flujo inverso. Cuando la Fed eleva las tasas, los capitales se retiran de los mercados emergentes ya que pueden encontrar rendimientos más convenientes en economías desarrolladas que conllevan un menor riesgo y se salen de las emergentes.

Esto, a su vez, impacta en la cotización de las monedas ya que la salida de capitales hace que las monedas emergentes se devalúen y que el dólar se aprecie.

 

¿Cómo afecta a los activos argentinos?

Una de las principales razones del éxito de las nuevas emisiones de bonos (sobre todo los bonos que se emitieron para pagar a los holdouts en abril de este año) fue el hecho de que en el mundo cuesta conseguir rentas atractivas.

Con tasas negativas en Europa y en Japón, y con valores cercanos a cero en EEUU, los capitales salen a buscar tasa a otras partes del mundo.

En cuanto a los activos argentinos, tendremos que ponderar el impacto de una suba de tasas en EEUU de cara a diciembre, que va a ahuyentar capitales.

Pero por otro lado, no olvidamos el efecto del blanqueo que puede llegar contrarrestar la salida de capitales con inversiones de argentinos que repatríen sus patrimonios volcándolos hacia los bonos que analizamos en el artículo de la semana pasada. Veremos con el correr de los meses que efecto tiene mayor peso.