Deutsche Bank, ¿Camino a ser el Lehman Brothers europeo?

El Deutsche Bank se hunde un 90% con la crisis y parece seguir los mismos pasos que el Lehman Brothers pero desde Europa.

La entidad financiera alemana sigue desplomándose en el mercado bursátil y esta semana se ha convertido en uno de los diez bancos europeos que más han caído desde sus máximos de la última década (sobre todo desde 2007). También, desde este acontecimiento, el Deutsche Bank vale en bolsa casi lo mismo que la multa que EEUU le reclama.

Hay supuestos sobre algún posible rescate por parte del estado alemán para solventar la crisis, también se prevé desde fines del mes pasado (agosto 2016) una posible fusión con el Commerzbank, una entidad que pertenece a las firmas bancarias del Stoxx 600 que son aquellas que más se han desplomado desde la última década.

 

Raconto histórico del Deutsche Bank: un 2008 que aun no se enfría

Deutsche Bank ha perdido cerca de un 90% desde que en mayo de 2007 (antes del estallido de las crisis de las subprime) sus acciones marcaran su nivel más alto de 102.66 euros. A partir de ese pico,  el valor de la compañía en el mercado ha caído cuesta abajo en cerca de 45,000 millones de euros -desde los casi 59,000 millones que llegó a valer-.

Una caída que ha llevado a Deutsche Bank a valer cerca 14.500 millones de euros, poco más que los 14.000 millones de dólares que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende que pague por el papel que el banco alemán desempeñó en el negocio de las hipotecas basura en 2008.

merkel

A la coyuntura actual hay que sumarle que hasta el momento, el Deutsche Bank está complicando al sector financiero europeo al aumentar la percepción de riesgo, las malas noticias que complican al banco alemán generan también un  efecto colateral sobre el resto de los bancos porque se siembra la duda acerca de quién asume las pérdidas, cuando el Estado no lo hace.

De este modo los analistas comenzaron, el último mes, a  recomendar a sus clientes vender las acciones de la compañía. Según establece el consenso de mercado de Bloomberg, las casas de análisis no tenían una opinión tan negativa de Deutsche Bank desde 2009.

Nunca antes el habla financiera había valorado de manera tan baja las acciones del banco alemán. Ahora el valor justo que los expertos dan a la compañía ronda los 18.000 millones de euros, algo a lo que ha ayudado que haya sido calificada como la entidad con mayor riesgo sistémico del mundo, según el FMI.

 

3

 

Angela Merkel y las posibilidades de rescatar al banco

Se abren dudas sobre un posible rescate público al Deutsche Bank por parte del gobierno de Angela Merkel.

La prensa alemana anticipa que el estado estaría preparando un plan de rescate para el en el caso de que la entidad no pudiese obtener capital suficiente para afrontar la multa de EEUU de 14.000 millones de dólares.

El portal de noticias Die Zeit señala que en el caso de emergencia extrema el Estado podría hacerse con una participación directa en el banco de hasta el 25% (unos 3.800 millones de euros a precios de mercado).

 

Un futuro incierto

¿El rescate sería la fórmula adecuada? The Wall Street Journal enumera algunos escenarios para el futuro de la entidad. 

1. Una ampliación de capital, en la que la banco busque financiación en el mercado. Una opción de momento descartada por la entidad. 

2. La venta de activos. Hoy el gigante bancario ha vendido su filial británica de seguros Abbey Lifepor 1.000 millones de euros. Deutsche Bank ha hecho esta venta a pérdidas por 800 millones. 

3. Por último, la normativa europea dictamina que sean los acreedores y los depositantes los que se encarguen de capitalizar a las entidades financieras. Sin embargo,WSJ recuerda que hay una laguna legal que determina que si una entidad falla los test de estrés, en este caso Deutsche Bank suspendió los de EEUU, el Estado podría capitalizar el banco.