Cómo aprovechar las ofertas del Cybermonday al máximo

Empezó el CyberMonday, el ciclo de ofertas y descuentos para compras de tecnología, viajes y otros productos y servicios masivos a través de plataformas de e-commerce. Serán tres jornadas de descuentos en los que participaran más de 400 empresas de todo el país.

Pero a la hora de la compra online pueden surgir dudas y temores entre los usuarios por la calidad de los productos, el precio, la cantidad de cuotas, la garantía, el envío y otras cuestiones relacionadas a la compra a distancia por internet. En este artículo daremos consejos y resolveremos la principales dudas para que tu compra sea una experiencia 100% satisfactoría.

 

Cybermonday: la seguridad ante todo

Pago seguro: Las plataformas de pagos por internet cuentan especialmente con módulos y protocolos antifraude que determinan si hay una transacción fraudulenta en proceso, analizando todo tipo de variables al momento de procesar la compra y fortaleciendo la seguridad. Hay que tener cuidado con el phishing. Las compras a través de tarjetas de crédito o débito por internet se realizan siempre en la página web o en la plataforma de pago de la empresa en ese mismo instante de compra. Nunca a través de correos electrónicos que solicitan información específica. Estos correos utilizan información falsa para conseguir que se revele información personal, como los números de la tarjeta de débito o crédito, contraseñas de cuentas o números del DNI. Nunca compartas los datos de las tarjetas de crédito a través de correo o servicios de mensajería.

 

Evitar comprar a través de redes abiertas de wi-fi. Uno puede estar en algún sitio público y realizar una compra a través de la red de Wi-Fi de ese lugar. esto es mejor evitarlo y siempre conviene comprar (si es con internet Wi-Fi) a través de una red privada como la propia casa. En las redes públicas de Wi-Fi, al minimizar los requisitos de inicio de sesión y no tener ningún tipo de cifrado se deshabilita gran parte de la seguridad integrada en los dispositivos inalámbricos, por lo que no es aconsejable ingresar datos personales ni de tarjetas estando conectados a redes Wi-Fi abiertas.

 

Comprar a través de sitios seguros. Ya sea a través de smartphones, tablets o computadoras, compra solo en sitios de confianza. Una ayuda: la indicación “https://” o ícono de candado al comienzo de la URL antes de ingresar cualquier información personal o de la tarjeta es clave, ya que garantiza que tus datos estén protegidos por el Hypertext Transfer Protocol Secure. Por seguridad, acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio de CyberMonday.

 

Políticas de cambios y devoluciones. Conviene siempre verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto. Por su parte, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, recordó que está disponible la línea gratuita 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs, para orientación, consultas y reclamos. Respecto de las garantías, el organismo destacó que “por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor”. Mientras que resaltó que en las compras virtuales existe el “derecho de arrepentimiento”, por el cual una vez recibido el bien hay 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo (corre por cuenta del vendedor).

Si las empresas ofrecen financiación, asegurarse que en el sitio se aclare el costo financiero total. Asegurate que la empresa te envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. Te puede servir para reclamar luego.