El “Lobo de Wall Street” advirtió no invertir en Criptomonedas

La advertencia sobre las Criptomonedas

Jordan Befort, aquel magnate de las finanzas basura que retrató la película titulada con el apodo que le habían asignado en los mercados estadounidenses, mostró toda su historia tras escribir en sus memorias cómo empezó de cero y cómo ascendió a la cima de Wall Street, dando a conocer los costados más oscuros e irracionales de los mercados, digno de una película de gangsters y magnates caprichosos.

Luego de las repercuciones de la película (2013) que protagoniza Leonardo DiCaprio haciendo de Jordan Befort en su paso por Wall Street antes de ir a la cárcel, Befort a aprovechado ese momento y ha reaparecido en escena dando algunas opiniones y charlas sobre los mercados.

La crítica y la lupa recayó sobre el furor de las inversiones en criptomonedas y sus miles de variantes. Recientemente Belfort brindó una entrevista para el medio Financial Times y afirmó de manera tajante que las ICOs (Initial Coin Offering, o las OPVs de las criptomonedas) van a acabar estallando en la cara de la gente.

 

Burbujas Financieras: de la experiencia a la advertencia

La historia de Jordan Belfort cuenta que construyó un imperio de colocación de acciones bursátiles basura a personas que no tenían idea de lo que estaban comprando. Belfort resultó un mediador de venta de acciones entre estas empresas y personas que compraban las acciones, siendo los corredores quienes ganaban comisiones extraordinarias. La condena que finalmente sufrió Belfort fue de 22 meses en prisión por fraude bursátil y lavado de dinero.

Ahora, la advertencia que realiza sobre las ICOs en la entrevista del Financial Times pero que puede leerse en Business Insider de manera resumida, es que “la actual locura de venta de monedas digitales es la mayor estafa de la historia. Pero no es Belfort el único que ve riesgo en estas salidas a cotización de criptomonedas. Tras haber levantado ya en lo que llevamos de 2017 unos 3.000 millones de dólares en más de 200 salidas a cotización, las ICOs han sido prohibidas por los reguladores de China y Corea del Sur. También el regulador de Reino Unido ha advertido a los inversores británicos de que las ICOs son un producto de muy alto riesgo.

Jordan Belfort ve otro inequívoco indicador de un mercado sujeto con alfileres en el hecho de que “actualmente todo el mundo quiere entrar en divisas digitales, hasta tu abuela”. Belfort matiza que “no dice que haya algo erróneo en la idea de las criptomonedas o incluso de los tulipanes” (en referencia a la famosa burbuja de los tulipanes experimentada en Holanda hace unos siglos), sino que “es la gente que se involucra en el asunto la que pervierte la idea inicial”.

Algunos de ustedes estarán pensando que Belfort realmente ha hablado tan sólo de ICOs, mientras que en estas líneas se alerta sobre las ICOs pero también del crypto-mercado en general.