Consejos para invertir con éxito en el largo plazo

Consejos para invertir por nuestra especialista en finanzas e inversiones, Daniela Wechselblatt, CFA.

¿Cómo invertir con éxito a largo plazo?

 

Evitar la tentación de seguir la cartera diariamente.

(Antes que nada), cuando invertimos con un horizonte de largo plazo, entre los mejores consejos para invertir, es no seguir el desempeño de la cartera diariamente. Debemos evitar todo lo que nos lleve a un comportamiento emocional y no racional. Si dejamos que nos afecten las fluctuaciones diarias, corremos el riesgo de abandonar el enfoque de largo plazo y las estrategias que en su momento tomamos. Para evitar esta situación, lo más recomendable es rever el resultado de las inversiones de forma mensual/trimestral, preferentemente con nuestro asesor en inversiones.

 

La regla de oro entre los consejos para invertir

Diversificar

La regla de oro y bien conocida es “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Pero debemos tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de diversificar.

 

  • Diversificar entre clases de activos: acciones y bonos principalmente. Aunque no siempre fue el caso, estos tipos de activos tienden a desempeñarse de forma diferente a lo largo del tiempo. Cuando las acciones suben, los bonos grado de inversión suelen estancarse y cuando los mercados de acciones se caen, se produce el “vuelo a la calidad” y los bonos de grado de inversión suben. Veamos el gráfico de las últimas caídas del mercado: podemos observar en las últimas tres caídas de los mercados (agosto 2015, enero 2016 y en junio post Brexit) que los bonos de grado de inversión casi no se movieron y hasta subieron. Cumplieron su rol de protección de la cartera de inversión.

consejos para invertir

 

  • No excederse en la diversificación: Puede sonar hasta contradictorio con el punto anterior pero no lo es. La diversificación puede convertirse en un arma de doble filo. Por un lado es un elemento básico a tener en cuenta a la hora de armar una cartera de inversión y proteger el portafolio en momentos en que los mercados están a la baja, pero por otro lado, un exceso podría llegar a limitar el potencial de suba de la cartera. Uno de los consejos para invertir es no sobre diversificar e invertir en cualquier inversión disponible. Debemos seleccionar las que creamos que tienen mayor potencial. Por ejemplo: seleccionamos las industrias donde creemos que se generará mayor valor en lugar de invertir en todas.
  • Hacer research y revisar periódicamente la cartera. Una compañía que en el pasado era de crecimiento hoy puede ser de valor y el rol que ocupa en la cartera es otro. Por ejemplo Apple, que años atrás era considerada una empresa de crecimiento, hoy en día forma parte del índice Dow Jones, y muchos ya la consideran como valor para el portafolio. Por otro lado, los análisis que hicimos en el pasado deben ser actualizados para adaptarlos al nuevo entorno y condiciones de mercado.
  • Reemplazar fondos por ETFs. En caso de tener fondos de inversión en la cartera, es conveniente ver la posibilidad de que puedan ser reemplazados por ETFs (Exchange Traded Funds). La ventaja del ETF es que tiene una estructura de costos mucho más baja, constituyen una opción de inversión más eficiente.
  • Chequear superposición de activos. Si tenemos fondos o ETFs en nuestro portafolio, debemos revisar que no haya superposición de activos. Muchas veces tenemos estos “paquetes” de activos pero, al no saber con exactitud qué hay adentro, podríamos estar duplicando posiciones sin darnos cuenta y aumentar el riesgo de nuestra cartera sin recompensa alguna.
  • Ajustar la cartera para el retiro. Con el correr de los años nos vamos haciendo cada vez más conservadores. Esto tiene sentido ya que a medida en que nos acercamos a la edad de retiro, nos queda menos tiempo por delante para seguir generando ingresos y las pérdidas que podamos sufrir en la cartera de inversión a esa altura son más difíciles de recuperar. En línea con este cambio, lo que deberíamos hacer es ir ajustando nuestra cartera en la medida en que transcurre el tiempo para hacerla más conservadora. Esto se logra aumentando la ponderación de inversiones en renta fija (que nos dan un flujo de ingresos predecible) y reduciendo la renta variable.

 

 Conclusión

El objetivo de un plan de inversión de largo plazo es poder lograr un portafolio que, cuando llegue el momento de retirarnos, nos provea de los ingresos suficientes como para poder mantener nuestro estilo de vida y disfrutar sin preocupaciones. El asesor financiero cumple un rol clave para alcanzar este fin.