Gran Bretaña aprobó el Brexit y dijo NO a la Unión Europea: todo lo que tenes que saber.

Consecuencias del Brexit

 

David Cameron dejará de ser primer ministro y llamará a elecciones a partir de octubre

Ni bien se supieron los datos oficiales y la decisión del SI al Brexit y el NO a la Unión Europea (UE), el primer ministro británico, David Cameron, comunicó oficialmente, primero a la reina Isabel II tal como lo indica el protocolo, la decisión de dejar la gobernación de Gran Bretaña tras la gran derrota política que implica el Brexit, teniendo en cuenta que su partido estaba a favor de la permanencia en la UE.
Cameron anunció en la residencia de Downing Street la decisión de no continuar como líder del Partido Conservador y jefe de Gobierno al no haber podido convencer a los británicos sobre los beneficios de continuar como miembros de la Unión Europea (UE), con aproximadamente un 52% de votos por el Brexit. “Necesitamos un nuevo premier”, aclaró.    

 

Viernes negro en los mercados mundiales

Las abruptas caídas no se hicieron esperar en las bolsas de Europa tras la aprobación del Brexit en Gran Bretaña, hoy los mercados sufren fuertes caídas y una crisis que abre a los interrogantes sobre el futuro del bloque europeo.

La bolsa de Londres cae 4,5%; París 8%; Fráncfort 6,8%; Madrid 12,5%; Milán 10,7%; Lisboa 7% y Atenas 13,8%.

Si bien ayer el optimismo por la permanencia era otro, y las bolsas habían subido levemente, tras la noticia hoy el panorama es completamente otro.“Todos se equivocaron”, anunció un agente de Bolsa en Fráncfort. “Nadie pensó que los británicos se irían. Ahora todo el mundo se quiere asegurar”.

El índice japonés Nikkei 225 cayó un 7,92% y perdió más de 1.000 puntos.

La libra esterlina cae al nivel más bajo en 31 años al tiempo que el yen japonés y el oro se aprecian.

Además, se abre la posibilidad del efecto dominó que puede generar esta medida, movimientos independentistas en Escocia, Cataluña, Grecia, y que partidos de derecha en Francia y Alemania busquen iniciar y fomentar  un referendo similar al que se realizó en Reino Unido.

 

Los bancos se hunden más del 20%

En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 18%, el Barclays 19,7% y Lloyds Banking Group 20,7%.

El Banco Santander de Madrid, se desplomaba 17% y BBVA perdía 15%.

Los bancos griegos son golpeados también, el Eurobank cae 20% y el AlphaBank 26%. Además el Bank of Ireland baja un 19,8% y en Brasil el Intesa San Paolo cae un 18%.

 

Paños fríos

Son muchas las declaraciones realizadas tras el Brexit y que cobraron suma importancia en el plano político. El primer ministro británico buscó tranquilizar a los ciudadanos en el Reino Unido al afirmar que no habrá “cambios inmediatos” en sus circunstancias ni tampoco de los británicos que vivan en otras regiones de la UE.”No habrá modificaciones iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios”, aclaró el premier.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, buscó apaciguar las aguas y aseguró que el Brexit “no supone el principio del fin de la Unión Europea”. En la declaración oficial leída por Claude Juncker, se remarcó también que “el pueblo británico, con un proceso libre y democrático, expresó la voluntad de dejar la Unión, lo lamentamos pero lo respetamos. Esta es una situación sin precedentes, pero estamos unidos en nuestra respuesta”

También se manifestó el sumo pontífice tras la votación. “Fue la voluntad expresada por el pueblo. Esto requiere de todos nosotros una gran responsabilidad para asegurar el bienestar de la población del Reino Unido e incluso la buena convivencia de todo el continente europeo. Esto espero”, declaró el papa Francisco tras la consulta de periodistas en su llegada pautada en la agenda oficial, a Armenia.