¿Qué va a pasar con el blanqueo en Argentina tras la victoria de Trump?

Donald Trump y el blanqueo en Argentina (blanqueo de capitales)

Muchos se preguntan cómo el nuevo giro político en EEUU luego de la victoria de Trump puede llegar a afectar el tema del blanqueo en Argentina.

En resumidas cuentas existen dos factores que pueden atentar contra el éxito del blanqueo en Argentina:

1. Que EEUU retroceda en las negociaciones que tenía con Argentina con el objetivo de firmar un acuerdo de intercambio de información. Sobre este tema aún no hay información pero al no seguir con la misma línea de Obama, se abre el escenario de incertidumbre. El plan nacionalista de Trump no parece tener mucho que ver con algún tipo de intercambio de información que beneficie a la Argentina y no se cree que sea una prioridad en la agenda del nuevo presidente.

2. Que se comience con un proceso de desregulación del sistema bancario en EEUU, que podría facilitar nuevamente las transferencias de efectivo.Esto está relacionado con la ley Dodd Frank, vigente desde el 2010, que surgió como respuesta a la crisis financiera del 2008. A través de esta ley se establece un comité liderado por la Reserva Federal (Financial Stability Oversight Council) tiene la función de:

 

  • Adoptar medidas que proporcionen transparencia y estabilidad en el sistema financiero.
  • Dividir las funciones de los bancos comerciales y los bancos de inversión en caso de que sea necesario
  • Monitorear las prácticas bancarias y las instituciones financieras para evitar problemas derivados, proteger a los contribuyentes americanos de los costes de rescate de entidades financieras y proteger a los consumidores de las prácticas abusivas en créditos, préstamos e hipotecas. 

 

Esta fue una de las principales razones que explican por qué los bancos encontraron dificultades para generar ganancias en los últimos años. El mensaje de Trump fue claro en cuanto a la idea de deshacerse de esta ley ya que considera que los reguladores están manejando los bancos.

Esta es una de las principales razones que explican por qué el sector bancario festejó la victoria del republicano con un importante aumento en las cotizaciones, además de que la expectativa inflacionaria en EEUU aumentó beneficiando al sector por el tema de las tasas de interés.

 

Efectos Trump en los bonos y la economía argentina

En el caso de Argentina, que recuperó el acceso nuevamente a los mercados internacionales hace tan sólo unos meses, el efecto en los bonos largos fue bastante negativo. Como se puede ver en el gráfico, la tasa de los bonos largos se disparó:

blanqueo en argentina

Esto puede dificultar el futuro endeudamiento del país. El gobierno argentino viene incrementando de forma acelerada la emisión de deuda. Donald Trump criticó a la presidenta de la Fed (Yellen) por su política de baja tasa de interés. Una suba de la tasas complicaría el acceso al crédito afectando los planes del gobierno argentino.

Recordemos que las bajas tasas en el mundo fueron una de las claves del éxito en la colocación de la deuda que se utilizó para pagar a los holdouts en abril de este año.

Por otro lado, la bolsa porteña sufrió un fuerte golpe luego del resultado de las elecciones y la suba del dólar se hizo notar. Argentina fue uno de los perjudicados y esto se reflejó en el desempeño de las acciones.

Los miedos a las medidas proteccionistas que el republicano podría implementar hicieron que los mercados emergentes sufran el impacto. Los países de Latinoamérica que más sintieron el golpe fueron México, Brasil, Argentina y Colombia.

Consideramos que es apresurado sacar conclusiones ya que una cosa es la campaña electoral y otra bien diferente son las políticas que efectivamente el nuevo presidente de EEUU tomará, pero es prudente ir considerando los efectos que este giro político pueda llegar a tener en todos los aspectos de nuestras inversiones.