Previo a elecciones: el intento del BCRA para mantener un dólar debajo de los 18 pesos

El BCRA salió hoy a intervenir para poder mantener un dólar estable y por debajo de la línea de los 18 pesos a una semana de las PASO.

Si bien logró algún ajuste en el dólar, este no fue tan significativo como esperaban y no logró neutralizar del todo una leve subida de la divisa. En el segmento minorista la divisa finalizó la jornada a $18.

El dólar subió hoy a 18 pesos vendedor en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, tras una nueva intervención del Banco Central y con un aumento del volumen operado.

“Las incursiones del BCRA en el mercado con ventas en $17,74 desarmaron la presión sobre el tipo de cambio y frenaron una suba mayor”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios. La intervención del Banco Central detuvo el mayorista en 17,70.

El volumen operado ascendió a 527,4 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 518 millones en el ROFEX. En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (LEBAC), la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, operaban en equilibrio, en la zona de 26,50 por ciento. Las reservas internacionales cerraron el viernes en 49.301 millones de dólares, según datos provisorios del Banco Central.

El dólar paralelo subió diez centavos a 18,25 pesos y el dólar llamado “contado con liquidación” se ubicó en 17,80 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar.

En el mundo, el dólar se vendía a 1,18 por Euro y a 1,30 por cada Libra esterlina, en tanto en San Pablo se ofrecía a 3,125 Reales por unidad y aquí a 5,70 pesos.

 

¿Podría llamarse cepo cambiario?

Por otra parte, hoy los bancos pusieron un “tope informal” para venta de dólares. La medida se da en un marco en el que el gobierno busca fijar límite para el dólar previo a las elecciones, un dólar que no supere la barrera de los 18 pesos. La medida se aplica en las operaciones que superan los u$s 10.000 mensuales. Las entidades acusan a los clientes de no poder justificar la cantidad de ingresos para adquirir divisas.