Temporada de balances en EEUU: las 5 grandes tecnológicas siguen brillando

Triunfantes en un mundo donde la única constante es el cambio, cada una de las “Big Five” tecnológicas reportaron los resultados de balances de este segundo semestre y nos alegraron la cartera de inversión.

Luego de la crisis de las puntocom hacia el 2000, a muchos se le generaron dudas sobre la seguridad que les podía dar una inversión en compañías tecnológicas. Vimos caer a quienes en ese momento parecían invencibles, como el caso de Terra, o el declive de compañías como Yahoo, que jamás alcanzaron los niveles de esa época.

 

Integraciones tecnológicas

¿Cuál es la situación hoy en día? Hoy vemos un constante aumento en el valor de estas acciones que es acompañado por ganancias reales reportadas las compañías. Muchos se preguntaran, con tantas innovaciones y start-ups, ¿no pueden hacer temblar su liderazgo? La respuesta es que hasta el momento, en la mayor parte de las situaciones, los start-ups terminaron beneficiando a estas compañías. Y aunque algunos sean competencia, de todas formas colaboran en la generación de ganancias.

  • Consideremos por ejemplo a Netflix, que constantemente se expande en la industria del entretenimiento y que migró buena parte de sus películas al Amazon Cloud (Amazon Web Services).
  • O la dependencia que Uber tiene en Google Maps, que justamente ahora planea desarrollar sus propios mapas (recordemos que Google fue uno de los inversores iniciales de Uber) pero que por el momento sigue utilizando los de Google.

Con esto no queremos decir que estas cinco gigantes dominarán el mercado para siempre, pero sí podemos afirmar que lo vienen haciendo hace tiempo y que las ganancias que reportan trimestre tras trimestre siguen sustentando su posición de liderazgo en el mercado.

 

USD 110 billones fueron las ganancias en capitalización bursátil que en conjunto tuvieron estas compañías tecnológicas en la temporada de resultados de balances del segundo trimestre reportadas desde el 15 de julio. Para ponerlo en perspectiva, es más que el valor de todo McDonald’s.

 

¿Cuáles son los drivers de las ganancias?

Entre las principales tecnológicas, las ganancias de Facebook (FB) prácticamente se duplicaron alcanzando los 97 centavos por acción empujado por un aumento en las ventas de publicidad en Instagram que treparon casi un 60%. Por su lado Alphabet (GOOGL), marcó un aumento en las ventas proveniente de la venta de publicidad en dispositivos móviles. Amazon (AMZN) tuvo sus ganancias de la mano del negocio cloud (la nube – Amazon Web Services) y el crecimiento del comercio de terceros en el sitio web, que no generan costos directos y se traduce en comisión por ventas. Microsoft (MSFT) que también se benefició del aumento de la demanda del cloud y por último Apple (AAPL) con ganancias que también superaron las expectativas, a pesar de la caída en las ventas del iPhone.

 

Veamos cómo fue la reacción en los mercados

El siguiente gráfico muestra cómo las tecnológicas están pisando fuerte respecto al resto de los sectores:

tecnologicas

Para entenderlo, tomemos como ejemplo Apple que fue la más beneficiada por el entusiasmo de los inversores. Como todos sabemos, existe una estimación de ventas y ganancias de las compañías que reportan balances consensuada por el mercado y ya descontado en el precio de la acción. Consecuentemente, el precio se va a mover en la medida en que el consenso de los analistas se aleje de los resultados reportados. En el caso de Apple, las ganancias por acción resultaron aproximadamente un 2.5% mayores que las estimaciones, que es lo que el gráfico muestra en el eje vertical. El impacto que esto produjo fue un aumento del 6.5% en el valor de la acción al día siguiente (eje horizontal).

La misma lógica aplica para las demás compañías en cuestión. Por otro lado vemos que los demás jugadores del S&P que ya reportaron balances prácticamente no generaron movimientos en las cotizaciones aunque las ganancias fueron un 4.5% más altas que las estimaciones.

 

¿Qué pasa con el resto de los sectores?

La historia no es la misma para el resto de los sectores.

  • Hasta ahora reportaron 2/3 de las compañías del S&P 500. Las ganancias declinaron un 3.3% con respecto al año pasado y las ventas bajaron un 0.5%, golpeadas principalmente por los resultados poco alentadores del sector de energía.
  • Grandes exponentes de la industria como ExxonMobil (XOM) tuvieron ganancias bastante por debajo de las expectativas
  • ConocoPhillips (COP) directamente reportó pérdidas.

Esta situación genera que muchos duden sobre la tendencia alcista del mercado en el largo plazo. Como siempre, debemos ser selectivos a la hora de elegir dónde invertir.