Uber: Algunas cifras y problemáticas para tener en cuenta.

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2016  I DOLARSI.COM I


Hace 5 años en la ciudad de San Francisco, California, nacía Uber como un servicio tecnológico que intentaba solucionar una de las problemáticas de transporte en San Francisco, el hecho de que sea más fácil conseguir un auto en esa ciudad.

Hoy la firma cuenta con más de 10 rondas de financiamiento que han sumado más de 5.9 mil millones de dólares, y anuncian nuevas rondas de financiamiento que aumentaran la valuación de la empresa, Uber está disponible en más de 311 ciudades de 58 países del mundo.

Si bien la empresa no cotiza en bolsa y están en tratativas de realizar la incorporación al corto plazo, analistas calculan que podría estar valuada en más de 62 mil millones de dólares, por encima de General Motors, Ford, Time Warner, Netflix, entre otros colosos. Para una empresa que está funcionando hace seis años en el mercado no está nada mal, e irónicamente su cotización es mayor que las empresas que fabrican los propios vehículos que llevan a los pasajeros de la app.

Hay muchos analistas que consideran que las valoraciones de Uber, como también de muchas otras empresas tecnológicas y start ups que comenzaron de la misma manera, son exageradas o burbujas especulativas. Los argumentos que utilizan son variados y podrían concentrarse en su mayoría en factores macroeconómicos y específicos de cada empresa.

La cuestión macroeconómica es clara, actualmente los tipos de interés están muy bajos y genera que la cartera de inversión de dirija a otras partes. Si invertimos dinero en el banco los mismos brindan poco interés, e incluso los bancos centrales cobran a los bancos por depositar su dinero ahí. Un panorama similar ya había ocurrido en la crisis de las “punto com” del año 2000, los tipos de interés eran muy bajos y el dinero fluyó a unas empresas sin apenas ingresos por las promesas de altas rentabilidades en el futuro, este fenómeno se dio en toda la década del 90 y en el año 2000 terminó estallando. Hoy los tipos de interés son aun más bajos y llevamos más tiempo que en aquella época.

En Uber la valoración presenta la siguiente problemática. La primera es que hace unos meses atrás se filtraron las cuentas de la empresa con pérdidas que aumentan año a año e ingresos que según distintas estimaciones estarían actualmente entre los 300 y los 2.000 millones de dólares. Si realizamos las comparativas con las ventas de 155.000 millones de dólares de General Motors y su EBITDA de 8.800 millones de dólares, la comparación y sus datos sugieren bastante.

Otra problemática en la valoración de Uber es que la empresa está teniendo bastantes problemas legales en determinadas partes del mundo para aplicar su modelo de negocio que choca con el rubro de los taxis, que llevan muchos años de estructuras legales y de lobby imponentes, y aunque Uber logre superar las barreras legales con acciones lentas y dispersas propias de un complicado conflicto judicial, al momento de poder aplicar sus servicios podrían aparecer competidores locales que se adapten y superen de manera pragmática, creativa e inteligente las problemáticas jurídicas que varían y dependen de cada país o ciudad.

Por DolarSi