Contratar a Baby Boomers, una tendencia que se consolida

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016  I DOLARSI.COM I


En el film “The Intern” (“El Pasante”) Jules Ostin (Anne Hathaway) es una joven mujer atareada con su vida como empresaria. Su esposo dejó su trabajo para quedarse en su casa y dedicarse a los quehaceres domésticos y cuidar de su hija, mientras Jules hace todo lo posible para hacer crecer su promisoria startup, una plataforma de e-commerce de moda. La empresa decide lanzar un programa de pasantías para adultos mayores, y es cuando conocen a Ben, un hombre de 70 años que se presenta como candidato y gana la confianza de ella, por su templanza ante momentos difíciles y su experiencia en distintos ámbitos.

Informe especial. Por: Soledad Ytuarte

La realidad, como muchas otras veces superó a la ficción y en este caso, la tendencia de contratar empleados post 50 y “baby boomers” es algo de lo que se está hablando desde hace algunos años. Existen de hecho múltiples plataformas online de oferta y búsqueda de empleo, destinadas a este grupo etario. Según los especialistas, existen distintas tendencias que coexisten en este segmento. La primera, que las personas más grandes tienden a quedarse más tiempo en una empresa, muchas veces aún después de jubiladas, porque se sienten bien físicamente, y tienen todavía mucho para dar. Por otro lado, la dificultad de reincorporarse al mercado laboral que encuentran las personas post 50 si pierden su trabajo, y por último, esta inclinación de algunas compañías de ver en la gente mayor un talento único.

Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de ManPowerGroup, comenta a Ámbito Biz que “en la actualidad la dinámica del trabajo está cambiando.Un conjunto de fuerzas cíclicas y estructurales, desde cambios demográficos y una rápida globalización hasta la revolución tecnológica, han creado un ambiente de negocios altamente incierto que está impactando en los mercados laborales. Por lo tanto, las empresas están experimentando el fenómeno de la escasez de talento a la hora de cubrir las posiciones que necesitan. Ya sea por falta de habilidades técnicas, es decir, aquellas ligadas con conocimientos específicos de la profesión/actividad requerida, falta de disponibilidad de los candidatos, falta de experiencia, falta de competencias en el lugar de trabajo (habilidades blandas), y/o la búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido”.

Beneficios

NerdWallet, un sitio de información financiera basado en San Francisco, contrató una docena de personas de más de 55 en los últimos tres años. Sus directivos justifican esta decisión en la búsqueda de candidatos con experiencia en compañías de alto nivel. Las personas más grandes seguramente han trabajado muchos años para alcanzar la excelencia, dicen.

En España, este fenómeno empezó a surgir en 2014, cuando, según cifras oficiales de la Encuesta de Población Activa se crearon 433.900 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 280.300 fueron ocupados por trabajadores que tenían más de 50 años. Es decir, 64% del nuevo empleo creado fue para este segmento.

¿Por qué las empresas eligen contratar baby boomers? En un escenario de crisis como el español, las compañías que antes apostaban por jóvenes talentos con potencial, no quieren arriesgarse y contratan personas con perfil senior.

Pero en el plano general, frente al enamoramiento por la Generación Y o Generación 2020, de la vereda de enfrente se encuentra la búsqueda enfocada en personas que se adapten rápido, que requieran poco tiempo de capacitación para insertarse en su puesto, y que aporten experiencia. Los especialistas además coinciden que la gente de mayor edad muestra más compromiso y fidelidad con la empresa que la contrata y que trae consigo un bagaje de contactos difícil de superar.

“Las personas mayores de 50 años pueden aportar a las empresas una amplia experiencia, tienden a proyectarse en servicio de la empresa, suelen ser más estables y responsables en el lugar de trabajo, no rotan continuamente en sus posiciones, y suelen ser más maduros y estables emocionalmente”, explica Esther Parietti, directora de sustentabilidad de Adecco Argentina. Y destaca a la diversidad como un factor importante. “Las empresas, al contar con equipos de trabajo diversos, pueden lograr ambientes con mayor cantidad y calidad de recursos para enfrentar desafíos. Lo ideal es que en una compañía convivan varias generaciones de empleados”, señala.
“Algunas organizaciones están comenzando a pensar de manera diferente y a aprovechar a la fuerza laboral de manera total. La posibilidad de ampliar el espectro hacia otros grupos etarios, como por ejemplo los trabajadores mayores de 45 años, es una alternativa que se está implementando. De este modo, retienen talentos mediante el diseño de retiros prolongados para trabajadores de edad avanzada, jubilaciones por etapas y carreras en la etapa media de la vida, con el propósito de transferir conocimiento y desarrollar a la próxima generación”, comenta Podestá.

Fuente: ámbito.com