Trumponomics: qué esperamos en esta nueva era

Trumponomics: la economía que nos espera

Nos encontramos en una etapa de cambios e incertidumbre en cuanto a la política económica de EEUU. El viernes presenciamos la asunción de Trump y su discurso en donde la frase de cabecera “make America great again” (hacer américa grandiosa nuevamente) no faltó.

¿Qué pasa con Trump? Sus discursos populistas nos generan incertidumbre sobre qué ideas realmente llevará a la práctica y cuáles son sólo parte de sus estrategias discursivas.

Las que en este momento se encuentran en la mira de la comunidad inversora y que pueden producir cambios son las siguientes:

  1. Reforma impositiva
  2. Desregulación
  3. Aumento del gasto público
  4. Relaciones exteriores

trumponomics

 

Veamos uno a uno estos cuatro elementos de la plataforma de Trump que podrían dar forma a las Trumponomics:

Reforma impositiva:

 – Parte de su plataforma electoral fue la promesa de la reducción del impuesto corporativo. Actualmente es del 35%, Trump propone bajarlo al 15% pero probablemente tras negociaciones en el congreso quede en algún punto intermedio rondando el 20-25%. También habló de beneficios impositivos para las empresas que repatrien ganancias, como incentivo para que efectivamente lo hagan.

Consecuencias económicas y financierasla reducción impositiva inmediatamente genera un aumento en las ganancias de las compañías, lo que se tradujo en el rally de acciones que vimos desde el triunfo de Trump.

 

Desregulación:

Nos referimos a la revisión y posible eliminación de la legislación Dodd-Frank, que limita la operatoria de las entidades financieras supuestamente para reducir la posibilidad de futuras crisis financieras. Por otro lado se pretende reemplazar el plan Obamacare (plan de salud) por algún otro tipo de propuesta y se evalúa la posible retirada del Acuerdo Climático de París que tenía como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Consecuencias económicas y financierasnotaremos efectos en sectores específicos. El crecimiento en el sector financiero es algo a destacar, que ya dio un salto con la victoria de Trump pero que si se efectiviza la eliminación de la ley Dodd-Frank, podría despegar aún más.

Si bien el riesgo de futuras crisis aumenta, los bancos tendrán menos trabas y regulaciones en la operatoria, lo que les facilitará incrementar sus ganancias. La modificación del plan Obamacare tendrá efectos en el sector de la salud y el acuerdo climático en el sector de la energía.

 

Aumento del gasto público:

– Trump mencionó la inversión de 1 trillón en obras de infraestructura para los próximos 10 años. Se espera que el gasto real no alcance esa cifra, las estimaciones rondan los 400 billones de USD.

Consecuencias económicas y financierasde todas formas el efecto impactará en el crecimiento y puede contribuir al aumento de la inflación en el mediano plazo. Los sectores a ser beneficiados son los de infraestructura, que ya parecen haber incorporado en sus precios obras públicas por 300-400 billones para los 10 años siguientes. Esto aumentará la expectativa de subas de tasa de interés graduales.

 

Relaciones exteriores:

Trump claramente pone sobre la mesa ideas proteccionistas, esta es la base más fuerte de las trumponomics. Acusó a China de manipular la moneda para vender sus productos más baratos en EEUU y ya amenazó con colocar impuestos a las importaciones del 35% para las provenientes de México y del 45% para las chinas. Aunque estos valores suenen algo absurdos, de lo que sí podemos estar seguros es que va a revisar los acuerdos comerciales y aumentar las barreras proteccionistas en el corto plazo.

Consecuencias económicas y financierasa pesar de que el dólar se apreció desde las elecciones por la expectativa de reducción impositiva para las corporaciones, aumento del gasto público y demás, para lograr los planes proteccionistas y reducir el déficit comercial el país necesitará un dólar más débil. De esta forma las exportaciones serán competitivas.

El aumento de las barreras comerciales puede traer presiones inflacionarias, sobre todo para los sectores que dependen de las importaciones. Las barreras comerciales también son negativas para las acciones, especialmente para las compañías globales que exportan a todo el mundo.

Es claro que hay varios frentes que tendremos que ir siguiendo y observando sus impactos en los mercados. La particularidad de este nuevo gobierno, tanto para el presidente como buena parte de la administración que lo acompaña, es que carecen de experiencia en el sector público.

La primera consecuencia que trae es la mayor incertidumbre y la segunda es la expectativa de que este gobierno sea más “business friendly” que el anterior, pero enfocado en beneficiar a la industria local.

 

Mercado Americano, a la espera de las Trumponomics

El dato de la inflación fue dado a conocer esta semana y está alcanzando el target de la Fed. De todas formas Yellen indicó que Fed no está por detrás de la curva de inflación y que ésta no se va a disparar a pesar de que el mercado laboral se fortalece. Los indicadores muestran que la inflación esta indiscutidamente en alza. La inauguración de Trump el día viernes dejo a las acciones sin movimientos, los mercados están en un “wait and see” previo a reales trumponomics.