El rally Trump, ¿en qué etapa del ciclo económico nos encontramos?

¿Etapa de auge para Estados Unidos?

Hace casi dos años mencionábamos que Estados Unidos se encontraba en etapa de expansión. La pregunta que nos hacemos hoy es: ¿en qué etapa se encuentra?

Podemos decir que se encuentra en la transición entre expansión y auge. Es más, como todos sabemos, los mercados se adelantan a los sucesos. Y la percepción es que estamos entrando en la etapa de auge.

 

¿Qué etapas conforman un ciclo económico?

Repasemos. Un ciclo económico se estima que puede durar unos 10 años y está conformado por varias etapas: recuperación, expansión, auge, desaceleración, recesión.

etapa de crecimiento economico

¿Qué indicios indican que entramos en la “etapa de auge”?

Una expectativa de inflación en aumento que caracteriza esta etapa.

Tasas de empleo elevado y que se espera que se eleven aún más.

Mentalidad de próximo “boom”. Ayer el S&P alcanzó valores record, esto habla del “modo riesgo” de los inversores y de las elevadas expectativas.

Tasas de interés de bonos empiezan a subir y consecuentemente los precios bajan.

Aumento de la confianza. La posible reducción impositiva que Trump propone generó un gran optimismo en el mercado.

Ya salieron muchos analistas con el cálculo de cuánto pueden llegar a aumentar las ganancias por acción de las compañías del S&P dependiendo de cuál sea la reducción en la carga impositiva. Otra fuente de optimismo son los planes de infraestructura que prometió el republicano.

 

Ahora, repasemos un poco cómo se movieron las siguientes clases de activos en los últimos días:

Acciones: en esta etapa las acciones suelen tener una buena performance aunque presentan mayor volatilidad.

En este caso vimos también que el mercado se desempeñó de forma selectiva, con la suba de sectores que se vieron favorecidos por las promesas del presidente recientemente electo, como sectores de infraestructura, petróleo, biotecnología, financiero, entre otros. Mientras que sectores como el de energía renovable se cayeron. De cara a futuro, la parte positiva de las acciones es que nos cubren de los efectos inflacionarios.

Bonos: la expectativa de aumento de la inflación hace que las tasas suban y los bonos caigan de precio. Se trata de un momento que muchos esperaban para poder entrar de a poco en la renta fija ya con tasas más atractivas.

De todas formas debemos tener precaución con los bonos de duración larga ya que son los que más se pueden ver afectados por la suba de tasas.

 

¿Cuál es la idea de fondo?

El objetivo es poder sacar el mejor provecho de las etapas del ciclo económico, primero logrando identificar en cuál de ellas estamos, y luego posicionándonos en los activos que mejores perspectivas tengan actualmente.

Es momento de rebalancear los portafolios de inversión considerando el nuevo escenario y apostar a las industrias que saldrán ganando con el nuevo gobierno.

En el mundo de los mercados, la transición significa oportunidad, no debemos desaprovecharla.