Viajes y tipo de cambio: dónde conviene comprar divisas

Tips para viajeros

¿Dónde me conviene cambiar, en Argentina o en el exterior? ¿Quién ofrece el mejor tipo de cambio? ¿Pago con tarjeta o con dólares? Para tratar de ayudarte vamos a analizar las distintas opciones con estos tips para viajeros.

 

¿Cómo pagamos en el exterior?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos a la hora de viajar afuera.

Si sos de las personas que prefieren comprar en Argentina la moneda del país al que van a viajar, entonces vas a tener que buscar un banco o casa de cambio que ofrezca esa moneda. Lo más habitual es encontrar monedas fuertes como el dólar y el euro.

También algunas entidades tienen monedas de países limítrofes como Chile (peso chileno), Brasil (real) y Uruguay (peso uruguayo).

 

Cambio de divisas en Argentina

Desde DolarSi podes consultar las cotizaciones de las principales monedas en venta en bancos y casas de cambio del país.

Banco Piano, además de vender las monedas más tradicionales (dólar y euro), ofrece una gran variedad de monedas, y pueden dar cambio, para tener para gastos menores.

 

Cambiar en el exterior: tipo de cambio

Si no tenes la necesidad de llevar la moneda del país al que vas, si no la conseguís en Argentina, o simplemente preferís cambiar en el exterior, siempre es posible hacerlo.

De hecho, en mi opinión, siempre es más sencillo cambiar afuera.

Eso sí: tendrás que llevar dólares o euros. Son pocos los países que cambian pesos argentinos, y si lo hacen, ofrecen la peor tasa de cambio posible.

En Italia cambié pesos argentinos en una casa de cambio y prefiero no acordarme de los pocos dólares que me dieron.

 

Si el destino no es Europa o Estados Unidos, recomiendo llevar billetes de dólar de la última edición emitida. Me ha pasado que no me quisieran cambiar billetes de un modelo viejo.

tipo de cambio

 

En el exterior tenemos distintas opciones para cambiar

  • podemos hacerlo en el aeropuerto
  • en algunos hoteles
  • en bancos o casas de cambio

Estas últimas, generalmente presentes en todas las zonas turísticas, tienen amplios horarios de atención y suelen ofrecer el mejor precio.

Antes de cambiar en el lugar que sea, verificar el tipo de cambio que ofrecen y si cobran comisión por la operación.

Muchas veces no hay carteles que lo digan, pero cobran comisiones de alrededor del 4%, lo que hace que nos den menos moneda local por los dólares que llevamos.

Cambiar en el aeropuerto, si bien en general no es la mejor opción de precio, a veces es necesario para hacernos de un mínimo efectivo para imprevistos, pago de taxis, un café o tickets de transporte.

Mi recomendación es cambiar algo en el aeropuerto y el resto en alguna casa de cambio del centro.

 

¿Con qué pagar?

Siempre está la duda de si pagar con tarjeta de crédito o con billetes, en la era del cepo cambiario desprenderse de un dólar era un pecado.

tipo de cambio

Ahora, con libertad para adquirir moneda extranjera, sin el cobro de percepciones por los pagos con tarjeta, y con un tipo de cambio relativamente estable, no hay grandes diferencias.

  • La ventaja de pagar cash es que liquidamos la operación, asegurando el tipo de cambio y sin dejar deudas.
  • Pagar con tarjeta es endeudarse, y a un tipo de cambio incierto (el que tome el banco al momento de pagar).
  • Si hay expectativas de suba del tipo de cambio, convendrá pagar en efectivo.
  • Ahora bien, si se espera que baje el tipo de cambio, convendrá diferir el pago, al menos hasta el vencimiento de la tarjeta.