La FED, finalmente, subió las tasas y anticipó próximas alzas

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) finalmente elevó ayer la tasa de interés tras la reunión prevista para evaluar dicha medida. La tasa que regula el costo del dinero se elevó 25 puntos básicos y pasó de 0,5% a 0,75%, y previeron tres nuevos incrementos durante el 2017 bajo una proceso de “incremento gradual” de la tasa a futuro.

El aumento de la tasa realizado por la Fed era esperado por los mercados desde mediados de 2016 y tras la suba se anticipó que habrá un ritmo más rápido de alzas, en momentos en que el gobierno de Donald Trump se prepara para cumplir con la promesa de impulsar el crecimiento en Estados Unidos.

La suba marca ya el segundo aumento desde el año 2006. De esta manera, la Fed continúa su rumbo de normalizar su política monetaria tras la crisis financiera desatada en 2008, a lo que previamente se sucedieron años marcados por un gran flujo de liquidez para apuntalar una salida de la crisis del mercado local y global.

merval

La mediana de las previsiones para el alza de tasas de interés en 2017 subió a tres cuartos de punto, desde dos cuartos en septiembre, a lo que seguirían otros tres incrementos del tipo en 2018 y 2019, para llegar un nivel “normal” de largo plazo del 3%.

 

Situación económica en Estados Unidos

Los números del mercado laboral de Estados Unidos demostraron ser muy estables en los últimos meses, y la cifra de desempleados se sitúa actualmente en 4,6%. 

También la inflación sube lentamente, partiendo de niveles bajos, y se prevé que cierre en un 2%, porque el mayor nivel de empleo conduce a mayores ingresos, mientras que los precios de la energía y las materias primas también registran un leve curso ascendente.

“Las ganancias en empleo han sido sólidas en meses recientes y la tasa de desempleo ha bajado”, agregó la Fed, que hizo hincapié en que las medidas de compensación de inflación basadas en los mercados han aumentado “considerablemente”.

 

Suba de tasas: consecuencias para el Merval

Tras la suba de tasas, el efecto FED generó el miércoles una caída de un 1,6% a 16.918,41 unidades en el Merval, su menor nivel en más de tres semanas.

El panel líder fue golpeado principalmente por las acciones de Petrobras, las acciones de la petrolera brasileña cayeron un -4,3%, debido a una fuerte depreciación del valor del crudo. El precio del barril intermedio de Texas (WTI) cayó un 3,7% a u$s 51,04, después de conocerse un descenso de las reservas de crudo mayor de lo esperado en EEUU.

Además de Petrobras, también sufrieron fuertes pérdidas los activos de Holcim (-3,5%); YPF (-2,9%); Pampa Energía (-2,9%); y Central Costanera (-2,8%).

En tanto, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, caía nueve unidades a 504 puntos básicos.