Tecnología y asesoramiento financiero: ¿qué son los Robo Advisors?

La tecnología lo está invadiendo todo, desde la música (tal como mencionamos en uno de nuestros últimos artículos) hasta también el mundo financiero. Ese es el caso de los Robo Advisors que hacen furor en Wall Street, y que actualmente son el último gran grito en asesoramiento financiero. El nombre proviene de la contracción entre las palabras Robot y Advisors.

 

Pero… ¿qué son y qué hacen los Robo Advisors?

En este análisis pretendemos explicar qué son exactamente los Robo Advisors, sus pros, sus contras, y sus potenciales riesgos. 

Si de inversión automatizada hablamos, tenemos que mencionar o hablar de las versiones anteriores a la existencia de los robo Advisors, basadas en la inversión automatizada mediante cadenas sencillas de algoritmos, cuya evolución, progresiva complejidad e inteligencia artificial ha llevado al surgimiento de los actuales Robo Advisors.

Existen riesgos obvios de delegar íntegramente toda la gestión de nuestro dinero, todo el curso y futuro de nuestras inversiones a un algoritmo de inversión bursátil, o incluso aunque se opte por delegar su rentabilidad a un corredor de bolsa humano, igualmente un crash inducido por programas informáticos afectará a la valoración de sus inversiones.

 

Mente humana vs. Algoritmos automatizados

Las conclusiones que rondan entre los diversos analistas es que, hoy por hoy, los algoritmos de inversión automatizada no están a la altura de competencia con la mente humana en ciertos aspectos (los aspectos más importantes), aquellos que requieren del pensamiento lateral y de soluciones creativas para la toma de decisiones en contextos inesperados, es decir, la improvisación frente a los desconocido.

Pero, por el contrario, al estar por fuera del automatismo y de ser regido por una cadena de pasos programados y lógicos, la mente humana es mucho más propensa a cometer fallos relacionados a errores involuntarios, como caer en comportamientos irracionales guiados por el miedo o las emociones que se hallan en un determinado momento del mercado (por ejemplo, en las corridas de la bolsa). Este ejemplo lo ilustra bien un artículo del Business Insider

 

Pros y contras de los Robo Advisors

Los Robo Advisors se volvieron masivos porque rebajan de manera drástica todos los costos sea ya de intermediación, de negociación y de gestión. Es mucho más económico tener un software trabajando de manera ininterrumpida, a gran velocidad y a un costo mucho menos que tener toda una sala de corredores de bolsa siguiendo las tendencias del mercado, observando indicadores, haciendo cálculos y cruzando órdenes de compra-venta de manera constante.

robo advisors

Los Robo Advisors además de bajar los costos, aportan también flexibilidad para adquirir un mayor volumen de licencias, en el momento que se necesite. El correspondiente humano implicaría contratar decenas (o cientos) de nuevos corredores de bolsa. Los avances en Fintech se debe a los avances en inteligencia artificial, gran capacidad de cómputo disponible a bajo costo, procesado masivo de datos, y deep learning o entrenamiento de los algoritmos para que aprendan del presente (y del pasado del cual haya registros informáticos).

Pero, suponiendo que los Robo Advisors fuesen capaces de aprender, lo que es cierto es que éstos todavía no han podido enfrentarse ni siquiera a uno solo de los entornos fuertemente bajistas como los que ha habido cíclicamente a lo largo de toda la historia bursátil. En ese caso, nadie sabe como actuaría todo lo que ya está automatizado…