Repunte del dólar tras crisis en Brasil: ¿Seguirá en alza o Bajará?

Ayer el dólar se disparó y anotó su mayor suba desde el Brexit. Llegó a máximos de $16,27 repuntando 36 centavos respecto a su precio anterior.

 

Cotización del Dólar y crisis en Brasil

La suba del dólar colocó a valores máximos desde el pasado 5 de enero, cuando la divisa estadounidense cerró a $16,28. De esta manera, la divisa acumula un alza del 3,2% en abril y revirtió la tendencia anual negativa que registraba hasta el miércoles: pasó de perder un 1,6% a ganar un 0,5% en lo que va de 2017.

El dólar blue cerró a $16,20 repuntando 14 centavos su valor. El blue terminó por debajo del dólar oficial, por una mayor oferta de ahorristas que evitaron cambiar sus billetes en bancos. La brecha con el oficial cerró en negativo (0,4%), un hecho que no se registraba desde mitad del año pasado.

 

Las bolsas tambalean

Es indefectible, la crisis política en Brasil por los escándalos de corrupción que involucran al presidente Temer hicieron tambalear tanto al dólar como a las bolsas: el real se depreció más de un 8% y el índice Bovespa un 9%.

Mientras tanto, el Merval retrocedió ayer casi un 3% y las acciones de la Brasilera Petrobras se desplomaron más de un 13%

A esta crisis en Brasil (por una denuncia periodística que involucra a Temer avalando el pago de coimas por parte de empresarios de ese país) se le suman ciertas dificultades políticas de Donald Trump, que provocaron caídas en Wall Street y de las bolsas europeas.

 

Carry Trade, Brasil y el repunte del dólar

La filosofía del Banco Central venía siendo de manera discursiva algo como “el que especula con la bicicleta financiera, pierde”, antes de este abrupto y sorpresivo repunte del dólar.

Por los comentarios y políticas que venía teniendo el BCRA, seguramente el despegue del dólar por la crisis política de Brasil produjo una gran alegría.

En la conferencia de prensa del miércoles (un día antes del repunte del dólar), Federico Sturzenegger ya había comentado nuevamente que el tipo de cambio estaba bajo en $15,61.

Para que la bicicleta financiera o “Carry Trade” (vender dólares y comprar Lebacs) deje de dar tantas ganancias el dólar tenía que subir aun más. Y fue justamente el jueves que se produjo el repunte del dólar mayorista a $16,05, con un alza de 42 centavos, sin la baraja de los bancos públicos del lado de la demanda.