Lo que hay que saber sobre la reunión de la Fed

Esta semana tenemos una de las cuatro reuniones clave del año de la Reserva Federal de EEUU, en la que se va a anunciar la próxima suba de tasas de interés y tendremos más detalles sobre las perspectivas económicas.

 

Repasemos un poco, ¿qué es la Fed?

Es el banco central en EEUUEs una entidad autónoma que en teoría se mantiene lejos del control político

Su estructura consiste en un presidente (actualmente Janet Yellen), que a su vez forma parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en inglés Federal Open Market Committee, que es el equipo que toma las decisiones de política monetariaPor ley, el FOMC debe reunirse al menos cuatro veces al año.

 

¿Cuales son los objetivos de la Fed?

Sus objetivos son controlar la inflación y a la vez promover el crecimiento. Dependiendo en qué etapa del ciclo económico estemos, se priorizara un objetivo en detrimento del otro.

¿Por qué decimos que es uno por sobre el otro? Porque en una etapa de expansión, si el objetivo es mantener la inflación en niveles moderados, se requiere elevar la tasa de interés. Esto incentiva la inversión financiera, aumenta el costo del crédito y del consumo, provocando también la disminución en el nivel de empleo. Finalmente se “enfría” la economía.

Pero en un contexto de pleno empleo como en EEUU, la prioridad pasa a ser la salida de la política económica “acomodativa” que se implementó desde la última crisis del 2008. Ir subiendo las tasas de interés lentamente es algo que la Fed se propone.

 

Reducción del balance

Por otro lado, vale la pena mencionar que en esta reunión también se discutirá el tema de la reducción del balance. A través de las operaciones de mercado abierto, la Fed puede comprar bonos del tesoro para inyectar liquidez al mercado, como parte de una política expansiva. O bien puede vender bonos para retirar dinero del mercado y reducir la oferta monetaria, que constituye una política restrictiva.

Desde la crisis del 2008, el balance de la Fed estuvo aumentando como parte de política expansiva y finalmente quedó compuesto en mayor medida por bonos del tesoro y deudas hipotecarias (Mortgage Back Securities – MBS) adquiridas post crisis para frenar el colapso financiero. Como podemos ver en el gráfico, desde el 2009 hasta ahora, la Fed más que duplicó los activos en balance con la compra masiva que llevó a cabo durante estos años.

la Fed

Hoy en día se tienen 4.5 trillones de USD en activos que se espera que muy gradualmente se reduzcan al disminuir la velocidad de reinversión de los mismos una vez que van madurando y de esta forma también volver a valores más “normales”.

 

¿Cómo nos afecta en nuestra cartera de inversión?

Mientras la Fed siga dando “preaviso” de todas las acciones que lleva a cabo, los efectos quedan descontados de antemano en los precios y los movimientos se van dando de forma progresiva.

La previsibilidad es una de las prioridades de la autoridad monetaria para evitar los golpes bruscos en los mercados. De ser así continuaremos transitando esta etapa de auge económico en los mercados.