Expectativas por el precio del dólar mundial y en Argentina

Trump y el precio del dólar mundial

El dólar cayó frente al resto de las monedas en el mundo por el comentario de Trump al diario Wall Street Journal pronunciado esta semana, haciendo referencia a que se encuentra muy caro y que las compañías americanas no pueden competir con las chinas con este tipo de cambio. ¿El resultado? Inmediatamente la cotización del dólar se derrumbó y las bolsas también.

dólar mundial

Desde que Trump fue elegido presidente en noviembre la lectura de los mercados fue de entusiasmo en cuanto a la potencial expansión por la reducción de impuestos, las obras en infraestructura, sumado al mensaje de la Fed de las subas de tasas que se vienen durante este año. ¿La consecuencia? Los inversores se inclinaron al dólar. Veamos el recorrido de esta moneda (/DX) en los últimos 6 meses:

Cambios post elecciones

Podemos observar el salto en la cotización post elecciones americanas y luego el día martes como consecuencia del comentario de Trump vemos como inmediatamente cae.

 

¿Cuáles son las formas que el presidente electo utilizaría para lograr debilitar el dólar?

1 – Tal como hizo con el Wall Street Journal, simplemente hablar. El tipo de cambio se basa en las expectativas. El hecho de emitir comentarios sobre el futuro de la moneda basta para generar movimientos bruscos.

2 – No intervenir directamente: al final, Trump podría enfocarse en las políticas proteccionistas que naturalmente llevarían a debilitar el dólar. Como por ejemplo, la renegociación de acuerdos de libre comercio y la imposición de aranceles de importación para productos Chinos o de México.

3 – Puede llegar a haber otro tipo de intervenciones más directas en la economía como la acción coordinada con los bancos centrales de otros países o mismo intervenciones unilaterales, pero esta última opción puede ser peligrosa porque podría conducir a una “guerra de monedas”.

 

Lo que sí es una realidad es que el dólar viene apreciándose casi sin pausas desde mitad del 2014 y esto constituye un obstáculo para la competitividad en EEUU, como se muestra en el gráfico a continuación:

Apreciación del dólar

 

El Dólar en Argentina 2017

Durante el gobierno anterior, casi nada de lo que ocurría en el mundo terminaba afectando el tipo de cambio local ya que estaba controlado. Hoy en día nos manejamos bajo un sistema de flotación sucia, con lo cual los movimientos externos de la divisa sí pueden llegar a afectar la cotización del dólar en relación al peso. De hecho, esto ocurrió con la victoria de Trump, que produjo un salto en la valorización del dólar a nivel mundial. Así fue como afectó el tipo de cambio con el peso:

Efecto sobre el peso

La mayoría de los analistas privados concuerdan con que el tipo de cambio en Argentina se encuentra atrasado, pero también afirman que probablemente se conviva con esto en los próximos 3 años.

En el corto-mediano plazo, tenemos el blanqueo, los dólares que se estima que entren cuando prontamente el gobierno emita más deuda externa e inversiones extranjeras si es que finalmente se terminan dando como el gobierno espera. Estos factores nos hacen pensar que no hay razón por la que el tipo de cambio pueda llegar a variar demasiado en el corto plazo.