¿A cuánto va a estar el dólar en Argentina en 2017 y 2018?

¿A cuánto va a estar el dólar en el 2017?

Según el valor del dólar incluido en el presupuesto del año próximo, los economistas advierten que se mantendrá el atraso cambiario.

 

Preguntas fundamentales de la relación dólar-vacaciones.

El billete verde está pasando por los picos más altos del año, finalmente pasó a principios de diciembre la barrera de los 16 pesos y parece ser que esa es la tendencia alcista que le depara a la divisa norteamericana en el futuro

 El máximo anual del dólar oficial se situó en los 16.30 pesos, pero la pregunta que todos los ahorristas se hacen es si seguirá subiendo, si se mantendrá estable, cuándo comprar y a cuánto va a estar el dólar en los próximos años.

 

¿Qué dicen los analistas, qué dicen las consultaras y qué dicen desde el propio oficialismo?

 Desde el Gobierno Nacional estiman un tipo de cambio aproximado de 18 pesos por dólar para el 2017, en sintonía con las expectativas del mercado. En el proyecto del presupuesto, el proyecto el crecimiento del PBI rondará el 3%, la inflación, 17% y el déficit fiscal, 4 por ciento.

En ese contexto, el tipo de cambio promedio se espera que esté en $ 17,80 para agosto de 2017 y $ 18,50 para diciembre del año que viene, pero de manera contraria, hay otros economistas que opinan que debería estar más elevado el tipo de cambio para el año próximo.

“El dólar a 18 pesos significa e implica que aún persiste el atraso cambiario, porque el Gobierno había hablado de un dólar a 14 pesos en enero, así que ahora debería estar en 18 pesos”, dijo Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y referente del Frente Renovador, y aseguró que, “es un esquema tradicional de ajuste de la inflación a través de apertura económica, atraso cambiario y control monetario, pero tiene dos problemas: el déficit fiscal y su financiamiento. Creo que la inflación estará entre 20 y 25 por ciento anual en 2017. Y con esa inflación, el dólar el año próximo debería estar a 20 pesos”

dolar

El Dólar. Una cuestión de presupuesto

El Gobierno estimó la cotización del dólar hasta 2019:

El proyecto de presupuesto para el 2017 que el Gobierno presentó en el Congreso prevé que el  valor del dólar promedio se situe en 18 pesos para ese año, acompañado de una fuerte caída de la inflación al 17% anual, un déficit primario de 4,5% del PBI y una tasa anual de crecimiento de la economía cercana al 3,5%.

A su vez, el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, presentó en el proyecto de Presupuesto 2017, la perspectiva de la evolución de la cotización de la divisa norteamericana para los próximos tres años:

De acuerdo con la estimación oficial (siempre condicionada por cómo evolucione la economía en los próximos años) la divisa llegará -en promedio- a:

– $17,92 en 2017

– $21,21 en 2018 

– $23,53 en 2019

dolar