¿Por qué ganó Trump? Análisis de Elecciones Parte I

Por qué ganó Trump: algunas reflexiones

Son muchos los análisis que se han realizado para poder pensar de manera más o menos rigurosa la reciente victoria del magnate Donald Trump frente a Hillary Clinton por la candidatura presidencial de Estados Unidos. Por qué ganó Trump, es la pregunta que gran parte del electorado demócrata y y la mayoría de las personas se hace.

Según Jill Stein, candidata presidencial del Partido Verde que habló de los candidatos presidenciales, “Trump afirma cosas que producen mucho miedo, deportación de inmigrantes, militarismo masivo, ignorar el cambio climático”, pero agregó que  “Hillary, desafortunadamente, tiene antecedentes de haber hecho todas esas cosas”, sostiene Stein. “Hillary apoyó las deportaciones de inmigrantes, se opuso a los refugiados, mujeres y niños provenientes de Honduras, cuya crisis de refugiados ella misma fue responsable de desatar al haber dado el visto bueno al golpe corporativo en ese país, que creó la violencia de la que esos refugiados están huyendo”. Stein concluyó que “vemos que las cosas draconianas sobre las que Donald Trump está hablando, en realidad, Hillary las ha hecho”.

El Partido Verde junto con el Partido Libertario fueron las otras dos alternativas en competición por las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado 8 de noviembre.

Desde la perspectiva de la ex embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, “el voto a Donald Trump  significó un voto anti-establishment”. En una conversación con Radio 10, cuestionó al presidente electo como también a la candidata demócrata Hillary Clinton de quien dijo que “ha sido una pieza clave en todas las intervenciones militares que han terminado en un desastre”.

Sobre Trump, Alicia Castro menciono como “horribles” las declaraciones hacia las mujeres, y que respecto a su victoria también podría tratarse de un voto “en reclamo de la cuestión del trabajo”, un tema sensible y de suma importancia para la agenda política a futuro.

por qué ganó Trump

Daniel Scioli también opinó y se refirió al triunfo de Trump. En diálogo con Radio del Plata, Scioli dijo que “percibía a través de información y de amigos conocidos de allá, que había un voto de rebelión de la clase trabajadora, sobre todo lo que hace al mundo de las pequeñas y medianas empresas tradicionales que son las que hicieron grande a Estados Unidos en una época”, y agrego que “estas empresas ahora se veían afectadas por las políticas que se estaban llevando delante de una apertura indiscriminada. Por eso, estas clases populares expresaron su bronca a través del voto”, explico el ex candidato a presidente.

“Una cosa es un país integrado y otra cosa es un país que genera perjuicios a sus propios intereses a  través de estos acuerdos de libre comercio”, ahondó. Para Scioli, “este resultado exige reflexionar y repensar el rol de estructuras políticas a las cuales también Trump ha enfrentado y que no han estado al lado de la gente y sus necesidades”.

Por otro lado, ¿qué electorado respaldó el voto de Donald Trump según indican algunos medios de comunicación de EEUU?  ¿Cuáles fueron las claves de la campaña de Trump que entre las controversias en su discurso consiguió aun así mantener el apoyo? Hacerse estas preguntas podrían servir de guía para entender por qué ganó Trump.

 

Electorado: cinco fundamentos de por qué ganó Trump

Basta con ver los números para poder pensar algunos lineamientos de su victoria: según las primeras encuestas realizadas en los centros de votación fueron cinco grupos sociales principales los que lo ayudaron en su triunfo.

 

1. Electorado Blanco sin estudios superiores

Según el diario norteamericano The New York Times (de postura favorable a la candidata Demócrata Hillary Clinton), la encuesta realizada por ellos tras los comicios indican que casi el 40 por ciento del electorado blanco sin estudios superiores votaron por Donald Trump.

Unos pocos puntos por detrás quedó el índice de licenciados que votaron por él. Este dato enmarca la cuestión del trabajo y los salarios, los planteos y conflictos que existen dentro de la estructura laboral de Estados Unidos.

 

2. Electorado de tradición religiosa

Según el periódico The Washington Post, el electorado de fuerte y larga tradición religiosa votó de manera masiva por la candidatura de Donald Trump como no lo habían hecho desde 2004 por un candidato no demócrata. Así, siguiendo la tradición de este tipo de electorado por el voto republicano, se estima que Trump consiguió más del 81 por ciento de apoyo de este grupo, mientras que Hillary Clinton consiguió solo el 16 porciento.

 

3.Voto latino, asiático y otras etnias

El apoyo de las minorías étnicas para Donald Trump fue fuerte e hicieron una diferencia, si bien su electorado no se basó en ello (a modo de ejemplo, como ocurrió con la presidencia de Barack Obama y el voto de la población negra), para poder superar el apoyo de los blancos a Trump, Hillary Clinton tendría que haber captado mucha mayor cantidad de lo que captó del electorado afroamericano, inmigrante, latino y asiático. Si bien Hillary fue superadora en todos esos grupos, consiguió menos apoyo que la candidatura anterior de su compañero demócrata Barack Obama.

 

4. Haciendo números, los terceros en discordia

Tanto el Partido Libertario encabezado por Gary Johnson y el Partido Verde encabezado por la candidata ecologista Jill Stein, significaron alternativas posibles para el electorado (sobretodo millenial, joven, de tendencias progresistas, de izquierda o ecologistas para el caso del Partido Verde) que no quería votar ni por Hillary ni por Trump. Se calcula que aproximadamente un tres por ciento de la población apoyó al Partido Libertario (de economía de libre mercado) y un uno por ciento al Partido Verde.

Este porcentaje de votos (4%) que no fue destinado a ninguno de los dos partidos predominantes, podría haber marcado una gran diferencia para Hillary Clinton (por el perfil de los electores) en un escenario más favorable a ella, con otro tipo de propuestas en campaña, sin escándalos de wikileaks y otras cuestiones de las que se la acusaba y que desgastaron su candidatura. Principalmente estos dos partidos se componen por grupos que exigían cambios en las políticas de la gestión de Barack Obama y mayor transparencia. Esto podría dar pistas sobre el electorado a favor de los demócratas pero escéptico con el sistema actual, que potenció al electorado blanco republicano enojado con el sistema, y que dio la cantidad de votos necesaria para entender por qué ganó Trump.

 

5. Mujeres

Aun cuando Clinton ganó en este sector respecto a trump por un margen de dos dígitos, las mujeres blancas no le han dado la espalda en masa a Trump, tal como se había pronosticado. La emisora NBC señaló que de entre las mujeres conservadoras/republicanas, el apoyo fue del 78 por ciento para Trump.