Año 2020: la mayoría de la población mundial será clase media y estará en Asia

Estudio sobre población y clase media

Un estudio elaborado por Brookings Institute, establece que para el año 2020 la mayor parte de la población será de clase media y la misma se concentrará en la zona de Asía.

La clase media a nivel mundial está en crecimiento (en cantidad demográfica de población), impulsado por el enorme impulso de las economías de China, India y el sudeste asiático.

Este dato está asociado a un aumento en la demanda de alimentos, en especial productos como carnes y aquellos con mayor contenido proteico, lo que implica crecientes posibilidades para la colocación de productos argentinos.

Brooking Institue define a la clase media como “aquella población cuyos ingresos per cápita van entre los 11 y 110 dólares por día”. En la actualidad se encuentran dentro de esta categoría 3.200 millones de personas sobre una población mundial total de aproximadamente 7.500 millones.

“Hacia 2022 la clase media llegará a 4.200 millones de personas y crecerá hasta 5.200 millones en 2028”, indican los análisis de Homi Kharas, co director del Brookings Institute.

 

Clase media antes y después

A diferencia de los años 60 y 70, cuando el crecimiento del consumo de la clase media de Estados Unidos superaba  el 5% anual, el informe del Brookings Institute estima que para la clase media de China, el sudeste de Asia e India, el consumo rondara el 4% anual, algo que no ocurría desde la época de posguerra del “estado de bienestar” como impulso de la economía.

 

Sobre Brookings Institute

El “Instituto Brookings” es una organización pública sin fines de lucro establecida en la ciudad de Washington D.C. Su misión es “conducir proyecto de investigación en profundidad que genere nuevas ideas para resolver conflictos y problemas sociales a nivel local, nacional y global.

La entidad agrupa a más de 300 expertos y especialistas pertenecientes al ámbito de la academia y la administración pública, provenientes de diferentes partes del mundo, para proveer investigaciones y análisis de alta calidad y recomendaciones que contribuyan a las políticas públicas.