Plazos fijos: ¿pesos o dólares?

Plazos fijos en dólares en Argentina

Plazos fijos en pesos ¿qué esperar de ellos?

Es la herramienta de ahorro más simple y accesible para el pequeño inversor dentro del sistema financiero, aunque en general últimamente ha quedado relegado como consecuencia de la inflación. Respecto a los plazos fijos en pesos, los portadores de ahorros hasta 100.000 pesos deberían estar dispuestos a congelar sus depósitos durante un año para poder encontrar un banco que les pague –al menos- 20% de tasa de interés y aun así queda retrasado por la inflación.

 

Plazos fijos en dólares

Comienza el 2017, y tras casi un año de la salida del cepo al dólar, los depósitos en dólares que se produjeron  en el transcurso del 2016 ya tienen el mismo volumen que el primer trimestre de 2012, antes de la restricción a la compra de dólares. El actual stock de estos depósitos, es de más de 12.000 millones de dólares.

Los plazos fijos en dólares, tienen exactamente la misma dinámica que los realizados en pesos. Poseen un pozo mínimo de 30 días, y por lo general un importe mínimo, cuyo valor depende de cada Banco. En el caso del Banco Nación, por ejemplo, este mínimo es de 100 dólares

La tasa de interés de los plazos fijos en dólares son sensiblemente inferior a la de los plazos fijos en pesos. ¿Por qué? Sucede que la tasa para depósitos en pesos, cuenta con un componente de riesgo, que no posee la tasa en dólares, por ser considerada una moneda fuerte, con pocas perspectivas de pérdida de valor en el corto plazo.

Inversores con poca aversión al riesgo, encontrarán en este tipo de depósito, su mejor alternativa, porque el plazo fijo de por si se considera una de las inversiones menos riesgosas que se pueden realizar, a lo cual le sumamos la estabilidad de la moneda, quedan así un combo difícil de superar por ninguna alternativa de inversión existente en el mercado financiero local.

plazos fijos

Como vemos, determinar cuál de los dos tipos de depósitos es más conveniente, no es una tarea fácil, porque básicamente depende de las necesidades del inversor, teniendo en cuenta que siempre a mayores rendimientos, mayores riesgos asociados. Así, si no te importa asumir el riesgo de devaluación y pérdida de valor adquisitivo de la moneda local (pesos), con la mirada puesta en obtener los rendimientos superiores al 20% que en la actualidad ofrecen este tipo de depósitos, tu alternativa es el pazo fijo en pesos.

Por otro lado, si consideras que el riesgo asociado a la cotización y el poder de compra de los pesos es demasiado alto, aun considerando la sobre tasa que abonan en relación a los depósitos en dólares, la mejor opción será un plazo fijo en dólares.

Es importante tener en cuenta también el rendimiento real de la inversión, porque un plazo fijo en pesos, con una tasa superior al 20%, tienen un proceso de desvalorización causado por el tiempo y la inflación.

 

Mejores plazos fijos bancos de todo el mundo

¿Cómo es comparativamente la tasa de plazos de Argentina con respecto a las del resto del mundo? En este enlace se puede comparar las tasas de interés de bancos internacionales con sus respectivas páginas web. 

Países Bajos, Chipre y Eslovaquia ofrecen los depósitos más productivos. 

España, Lituania, Eslovenia y Estonia aun esperan y están en la cola de la rentabilidad

En Europa, luego de la bajada de los tipos de interés al  0% por parte del Banco Central Europeo (BCE), algunos países sufren baja en la rentabilidad. Esta situación, proyecta un escenario a mediano plazo en el que no parece que se vayan a producir aumentos.

 

Otros bancos y paraísos fiscales

Hay bancos en Panamá, por ejemplo, AustroBank, que posibilitan la apertura de cuentas en dólares y euros, y cuyas tasas de interés son muy buenas (están entre el 4% y 7%). El problema yace en que es un paraíso fiscal y una gran cantidad de aperturas de cuentas se realizan allí para evitar al fisco, ya que además tienen secreto bancario. Algunos de los bancos ofrecen tarjetas de crédito con la que se puede sacar dinero en casi cualquier cajero del mundo.

Hay bancos en Panamá para posible apertura de cuenta en euros, he visto que hay bancos con muy buena tasa de interés en este país, el único problema es que es un paraíso fiscal y ya he visto por ahí que hay gente que abre cuentas allí para evitar al fisco ya que tienen secreto bancario además algunos ofrecen tarjetas de crédito con las que sacar dinero en cualquier cajero del mundo, mi intención no es no declarar impuestos si no encontrar banco que se pueda abrir cuenta sin demasiados requisitos con buena tasa de interés he visto que están entre el 4% y el 7%.