Panorama económico para la Argentina: ¿círculo virtuoso o vicioso?

¿Cómo será el panorama económico para la Argentina a futuro?

Tras un año de la nueva gestión de Macri, hay grandes dudas sobre la evolución de la economía Argentina. Todos nos preguntamos ¿cuál es el rumbo?

Para responder a este interrogante, empecemos por repasar los principales eventos económicos del último tiempo.

El gobierno anterior dejó como legado de fuerte déficit fiscal y un escenario altamente inflacionario producto de la falta de capacidad de endeudamiento, que hacía que el déficit fiscal deba ser financiado con emisión monetaria, echando leña al fuego.

 

La situación que encaró Macri

La dirigencia de Macri empezó por atacar el frente de la inflación, liberando el cepo cambiario en diciembre 2015. Ello dio pie a una de las principales herramientas utilizadas: una importante suba de tasas de interés vía emisión de LEBAC. Es decir, Letras emitidas por el Banco Central, para absorber los pesos.

Durante el 2016 se logró sacar de circulación el 18.4% de la base monetaria (Fuente: Morgan Stanley). El pico en la tasa se produjo a principios del 2016, alcanzando el 38%.

 

panorama económico para la Argentina

 

Panorama económico para la Argentina: el frente del déficit fiscal

Desde el déficit fiscal, no ocurrió absolutamente nada, y ese es el gran problema. Seguimos con un déficit primario que ronda el 4%. Esta la parte más dura de combatir porque tiene un costo social elevado.

panorama económico para la Argentina

 

¿Cómo hacer para dejar de gastar en un año electoral?

Difícil de lograr, y sobre todo por los altos costos sociales. Por un lado, no se quieren imprimir más billetes porque iría en contra del objetivo de reducir la inflación.

En un contexto de tasas de interés en el mundo bajas, y en el que se logró bajar la tasa de endeudamiento en varios puntos básicos llegando a un valor decente como es el 7-7.5% a 10 años, la solución que se estuvo aplicando fue la de tomar deuda externa.

La emisión de deuda soberana durante el 2016 y 2017 fue la siguiente:

panorama económico para la Argentina

Veníamos con un nivel de deuda externa excesivamente bajo con respecto al PBI. Como ocurre con cualquier compañía, es sano tomar deuda con ciertos límites, pero en el caso de la Argentina esta solución debería ser temporaria. Aquí dos razones primordiales:

  • Los fondos se utilizan para financiar el déficit. Es evidente que no se puede seguir financiando el circo con deuda externa, porque ya sabemos cómo termina la historia.
  • La entrada de dólares termina apreciando el tipo de cambio, sacándole competitividad al país en términos de exportación.

 

A futuro tenemos dos opciones:

  • Círculo virtuoso: en el que se siga atacando el frente inflacionario y se reduzca el déficit fiscal. Esto traería estabilidad macroeconómica, y atraería inversiones del exterior generando menor necesidad de financiamiento a través de deuda externa. Consecuencia final: aumento del crecimiento económico.
  • Circulo vicioso: más emisión de deuda externa que aprecie la moneda y genere pérdida de competitividad. Inflación y déficit fuera de control. Consecuencia final: estancamiento económico.

Panorama económico para la Argentina: lo ideal es que el país entre en la lógica del círculo virtuoso, pero hay que estar preparados para ambos escenarios.

 

Mercado Americano

En la semana vimos a las acciones alcanzar nuevamente máximos históricos ayudadas por los datos económicos. El índice del precio al consumidor se disparó 0.6%, la mayor suba mensual en los últimos 4 años. El aumento no viene por suba de salarios ni precios de los productos. Viene por el acuerdo de la OPEP para el recorte de producción de crudo.

Dicha medida, empujó el precio del barril al alza.