Morgan Stanley y sus expectativas para Argentina

DolarSi ha accedido al informe completo del banco estadounidense Morgan Stanley sobre las perspectivas para Argentina en los próximos cinco años.

A continuación los aspectos salientes del informe:

 

Puntos importantes para Morgan Stanley

La administración actual se enfoca en corregir los des balances macro, para poder pasar luego a combatir los desafíos de largo plazo y estructurales.

Para Morgan Stanley, la clave ha sido la implementación de algunas de las políticas por parte de la nueva administración, como ser:

  • Moderada devaluación, habiendo desaparecido las restricciones del mercado cambiario y los tipos de cambio múltiples.
  • Detención de la caída de las reservas internacionales, con posterior fortalecimiento de sus reservas.
  • Eliminación de las restricciones de flujo de capitales e importaciones.
  • Finalización del litigio internacional del default, logando acceder nuevamente al mercado financiero internacional y menores costos de capital.
  • Recuperación de la independencia del Banco Central.
  • Reducción del déficit fiscal.
  • Ajuste en política monetaria, a través del aumento de las tasas de interés, alcanzando tasas reales positivas.
  • Eliminación o reducción de retenciones a exportación de granos.
  • Reducción parcial de subsidios a la energía.
  • Restauración de la independencia estadística.
  • Régimen de sinceramiento fiscal, con expectativas favorables.
  • Otras micro reformas para mejorar el entorno de los negocios.

De acuerdo con el banco internacional, este conjunto de medidas permitieron al país fortalecerse en el plano externo y sentar las bases para el futuro fortalecimiento interno.

Los desafíos que se mantienen son el fortalecimiento de las finanzas fiscales y la reducción de la inflación a un dígito.

 

Morgan Stanley: perspectivas para los próximos cinco años

1 – En los próximos cinco años Argentina no solo logrará normalizar su economía, sino que generará un círculo virtuoso, impulsando el crecimiento sostenible en el largo plazo.

2 – Argentina llevará a cabo reformas para impulsar la infraestructura del mercado de capitales, para recibir capitales extranjeros, implementando también mejoras en la estructura legal. Estas y otras reformas canalizarán el capital hacia inversiones que garanticen el crecimiento sustentable de largo plazo.

3 – El crecimiento más sólido y el ingreso de capitales aumentarán la gobernabilidad y la capacidad de implementar futuras reformas.

4 – La expectativa es que en los próximos cinco años Argentina alcance un crecimiento del PBI del 3,1% (contra el 0,9% actual).

5 – En los próximos cinco años ingresarían al país USD 230 mil millones de financiamiento, por el crecimiento de los mercados de capitales y las inversiones extranjeras directas. Estas últimas serán principalmente para proyectos de inversión, particularmente en energía, infraestructura y otros sectores relacionados con los recursos como la agricultura y la minería.

6 – La inflación bajará, mientras que el déficit fiscal se reducirá, retornando la estabilidad macro.

Fuente: Morgan Stanley Research

 

¿Por qué esta vez es diferente?

El banco internacional basa sus afirmaciones en el hecho de que:

  • El actual gobierno ha implementado por primera vez un régimen de “inflation-targeting” (inflación objetivo), probado remedio contra la inflación. Los factores más críticos a monitorear son la independencia del banco central y la habilidad del gobierno de reducir la inercia inflacionaria a través de políticas de precios de más largo plazo.
  • El gobierno está ajustando gradualmente su política fiscal, intentando minimizar el impacto negativo en el empleo y en los sectores más vulnerables de la población. Los altos niveles de aprobación de la gestión del gobierno, aún en el contexto recesivo, ofrece una perspectiva favorable.

 

Resumen de perspectivas macroeconómicas

Fuente: Morgan Stanley Latam Economics.

Nota: “Bear”, “Base” y “Bull” corresponden a los tres escenarios previstos, siendo el primero un escenario negativo para el país y el último uno favorable. El “Base” es el escenario más probable.

 

Tres pasos para el crecimiento sustentable

1 – Normalizar condiciones macro.

2 – Profundizar mercados de capitales.

3 – Canalizar el capital en inversiones que impulsen el crecimiento.

El banco Morgan Stanley señala estar monitoreando de cerca el desarrollo del ambicioso plan de obras propuesto por el gobierno, la reforma del mercado de capitales, que posibilitará captar y dirigir mejor las inversiones, y las reformas fiscales que reducirán el costo para las organizaciones y bajarán los niveles de informalidad de la economía argentina.

 

Condicionantes y riesgos 

El cumplimiento de estas perspectivas estará condicionado por:

  • Resultado de las elecciones de 2017. Un resultado favorable para las actuales autoridades podría dar más poder al gobierno para acelerar el proceso de estabilización e implementación de reformas estructurales necesarias.
  • La capacidad del país de completar su proceso macro de normalización, manteniendo la gobernabilidad. Los inversores deberán monitorear el proceso de desinflación y reducción del déficit fiscal.
  • Cortar con la inercia inflacionaria, a través de negociaciones salariales con perspectivas futuras, la eliminación de la monetización del déficit fiscal, reduciendo su cuantía.
  • Eliminación de los subsidios a la energía y reducción del rígido gasto público.
  • Riesgo de no completar el proceso de normalización (asociado al históricamente bajo compromiso del país con los ajustes).
  • Buenas condiciones financieras globales. Un cambio en el sistema financiero global podría implicar tener que llevar a cabo ajustes impopulares, con sus implicancias políticas y sociales.