Se quitan los límites para las transferencias bancarias

Transferencias por montos ilimitados

Por Comunicación “A” 6235, publicada el 4 de mayo, el Banco Central quitó los límites para realizar transferencias bancarias por vía electrónica.

Actualmente para realizar una transferencia electrónica, los bancos establecen límites, en general vinculados con el límite de extracción que posee la tarjeta de débito.

La elevación de los montos de transferencia podrá solicitarse por los clientes para realizar una operación en particular, como por ejemplo, para una operación inmobiliaria.

De este modo, un cliente podrá avisarle a su banco que un determinado día desea realizar una transferencia por encima de su límite habitual. Ante esa solicitud, el banco deberá habilitar la operación sin límites de montos en el horario de 9 a 18 del día indicado.

Como en todas las transferencias bancarias realizadas por vía electrónica por personas humanas, no se deberá pagar comisión alguna por la transferencia.

Esta medida ya ha entrado en vigencia, de modo que ya pueden cursarse las solicitudes de ampliación de límites de transferencia en forma personal en las entidades financieras. A su vez, los bancos tendrán 120 días para poner a disposición de sus clientes los mecanismos necesarios para que el pedido se pueda hacer por homebanking u otras vías electrónicas.

El sistema se podrá utilizar tanto para transferencias en pesos como en dólares, y será de utilidad especialmente para operaciones que involucran montos elevados, como la compraventa de automóviles o las operaciones inmobiliarias, donde ya no será necesario utilizar efectivo.

Esta medida no solo pretende reducir los riesgos vinculados con los movimientos de dinero, sino también fomentar el uso de los canales electrónicos.