Límite a la comisión por uso de tarjetas en comercios

El 31 de marzo pasado el Banco Central emitió la Comunicación “A” 6212, por la cual fijó las tasas de intercambio máximas que las entidades financieras pueden cobrar a los comercios por el uso de tarjetas de crédito, débito y compra.

Estas tasas de intercambio, que entraron en vigencia el 1°/04/2017, no podrán superar los siguientes porcentajes, aplicados sobre el monto total de la transacción:

comisión

Se define como tasa de intercambio a la retribución de la entidad financiera emisora de la tarjeta sobre cada transacción realizada. Las tasas de intercambio son, entonces, la comisión que cobra el banco al comercio por el uso de la tarjeta.

Según informa el Banco Central, estas comisiones son el componente principal del arancel cobrado a los comercios por la aceptación de pagos con tarjeta. Por ejemplo, del 3% sobre la transacción que actualmente es el tope legal para cobros con tarjeta de crédito, el banco emisor obtiene aproximadamente entre el 2,7% y 2,9% del monto de la compra.

Como se observa en el cuadro, los topes de las tasas de intercambio se irán reduciendo gradualmente, permitiendo así reducir progresivamente los costos en que incurren los comercios por aceptar pagos con tarjeta.

El objetivo de la reducción de la comisión es incentivar a los comercios a operar con tarjetas, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de medios de pago. A través de esta medida, indirectamente también se pretende reducir la informalidad del sistema y reactivar el consumo.