Furor por las Lebacs: se podrá negociar el valor futuro de las tasas en Rofex

Las Lebacs y su futuro prominente: ¿por qué seguirán las tasas altas?

El Banco Central (BCRA) continúa con su política de absorber el exceso de pesos circulantes e intentar evitar que se dispare aún más la emisión (esterilización de pesos).

La autoridad monetaria pretende, con este proceso de “esterilización de pesos”, llegar a cumplir las metas de inflación propuestas para este año del 17% y un promedio más bajo aun para los años siguientes.

Según los últimos datos arrojados por el INDEC, esta meta parece estar cada vez más lejos de ser alcanzada, y todos los puntos porcentuales que puedan ser restados de la inflación, sirven. Al menos, hasta después de las elecciones.

 

Futuros de Lebacs: todo lo que tenés que saber

A partir del 17 de mayo comenzará a operar en Rofex los futuros de Lebacs, a través de los cuáles se podrá negociar el valor de la tasa futura que se espera para esas letras del Banco Central en los distintos vencimientos mensuales que tienen. Estos futuros ya han sido aprobados y reglamentados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Se podrá negociar la expectativa de tasas de Lebac a 1, 2 y 3 meses y la cancelación del contrato será mediante la entrega de otra letra con vencimiento según el futuro operado.

 

Futuros de Lebacs: quiénes y para qué

Este activo está enfocado principalmente para los participantes de Rofex. Los futuros de Lebacs están pensados para no tanto para el inversor minorista sino más bien para los bancos y grandes participantes.

El contrato mínimo para operar con futuros de Lebacs es de un millón nominales, y como todo futuro, se pueden abrir y cerrar contratos en cualquier momento o bien, mantener el mismo hasta su vencimiento.

Los futuros de Lebac pueden emplearse para especular o para cubrirse sobre los cambios de la tasa futura y desde el punto de vista del manejo de riesgo de tasa, permite diferentes estrategias ya sea arbitraje entre la curva de tasas futuras y la curva de tasas spot y cobertura del riesgo de suba o baja de la tasa.