Locos por los limones: ¿Qué ocurre con las exportaciones de Argentina?

Exportaciones de limones: en conflicto

Nuestro país, uno de los principales productores de limones del mundo, no exporta limones a Estados Unidos desde 2001, cuando por cuestiones sanitarias el gobierno estadounidense prohibió la importación de limones frescos de Argentina.

A fines del año pasado, y luego de un extenso análisis, las autoridades norteamericanas habían levantado la prohibición, que comenzaba a regir desde principios de este año.

Sin embargo, unas de las primeras medidas de Donald Trump luego de asumir como presidente de los Estados Unidos fue frenar la importación de limones de Argentina, estableciéndose una suspensión transitoria de 60 días.

Diversos medios nacionales han recogido esta noticia. Lo que nos preguntamos ahora es cuál es la implicancia de la medida para la Argentina y para el sector citrícola en particular.

 

¿Dónde se producen los limones argentinos?

Alrededor del 80% de los limones argentinos son producidos en la Provincia de Tucumán, seguida por Salta y Jujuy. Productores menores se encuentran en las Provincias de Misiones y Entre Ríos. Sin embargo, estas últimas dos se orientan más a la producción de otros cítricos, como mandarinas y naranjas.

Un acercamiento a la producción en la Provincia de Tucumán nos permite observar la siguiente distribución por departamento:

exportaciones

 

Destino de la producción

No toda la producción de limones es destinada a exportación. De hecho, gran parte de los limones cultivados se utilizan para procesos industriales, fabricándose otros productos, como aceite, jugo concentrado y cáscara deshidratada.

exportaciones

Como se observa en el gráfico anterior, un amplio porcentaje de la producción nacional de limones se destina a la industrialización (77%). Solo el 14% se destina a exportación, representando Argentina el 16% del total de exportaciones mundiales de limones.

En la Provincia de Tucumán, principal productora, nos encontramos con relaciones similares:

exportaciones

 

¿Cómo se configuran las exportaciones de Argentina?

Las exportaciones totales de la Provincia de Tucumán se destinan principalmente a Estados Unidos y Brasil, siendo los limones y sus productos derivados los más destacados.

exportaciones

exportaciones

En análisis de la información anterior nos permite concluir que, si bien Estados Unidos es uno de los principales destinos de exportación de la Provincia, no se debe a la exportación de fruta fresca, la cual hasta el momento está prohibida. Se trata mayormente de exportaciones de derivados de limón y otros productos no cítricos.

Por su parte, la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), indica en su informe de mayo/2016 que los destinos de los limones argentinos son los siguientes:

exportaciones

Como puede verse, la exportación de fruta fresca (17% s/total exportado por la Provincia), tiene como destino casi exclusivo Europa (tanto occidental como oriental).

Con respecto a la composición de las exportaciones totales de Argentina, de acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio, en marzo/2016 se exportó por un total de USD 4.452 millones, con las siguientes distribuciones por tipo de producto y destino:

exportaciones

Como se observa en los gráficos, la exportación de productos primarios alcanzó el 29% del total exportado en marzo/2016.

Entre los destinos de las exportaciones se destaca Brasil, seguida por la Unión Europea. En tercer término encontramos a la región del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, integrado por Estados Unidos, Canadá y México), con solo el 10% de incidencia en el total exportado.

 

Del detalle por país de destino encontramos lo siguiente:

exportaciones

Como puede observarse, las exportaciones a Estados Unidos representan solo el 6% del total de exportaciones del país, siendo mucho más relevante la participación de Brasil, nuestro principal socio comercial.

 

Conclusiones sobre la traba a las exportaciones de limones

Analizada esta información, podemos concluir que:

  • Las exportaciones argentinas tienen a Brasil como principal destino, seguidas por China y Estados Unidos.
  • Las exportaciones a Estados Unidos tienen una participación del 6% sobre el total exportado.
  • La producción nacional de limones, una de las mayores del mundo, tiene como principal destino la industrialización de la fruta, para fabricar productos derivados del limón.
  • Alrededor del 14% de la producción total nacional de limones se exporta como fruta fresca. El principal destino es Europa.
  • Se exportan a Estados Unidos productos derivados del limón, como aceites y jugos.

De las conclusiones anteriores surge que la limitación de la exportación de limones frescos a Estados Unidos no representa en sí misma una crisis para la Argentina, ni para el sector limonero, aunque sí debe ser una alerta de las medidas proteccionistas que podría implementar el nuevo gobierno de Donald Trump.

Siendo que Estados Unidos es uno de los principales destinos de exportación de nuestro país, el proteccionismo que promete Trump es una fuente de preocupación, que debiera generar en las empresas exportadoras y en las autoridades nacionales, un análisis de alternativas, como ser la búsqueda de nuevos mercados o la firma de convenios específicos con Estados Unidos.

Paralelamente, tampoco hay que descuidar a nuestro principal socio comercial, Brasil. La crisis económica y política de nuestro vecino, tiene un impacto mucho mayor en la economía nacional, al menos en el corto plazo.