¿Cuáles son las expectativas de empleo para el tercer trimestre?

Expectativas de empleo a nivel general

No es claro del todo, no solo desde comienzos del 2016 sino también desde el primer semestre del 2017, acerca de cuál es el rumbo económico y cuáles son las proyecciones concretas a futuro: entre opiniones  cruzadas, promesas de campaña, encuestas e informes de diferentes consultoras y entidades que arrojan resultados y conclusiones muy dispersas entre sí.

Se ha visto resultados acerca de la economía y la inflación, pero no tanto (hasta ahora) sobre las expectativas de contratación de las empresas  para generar empleo. Según el informe sobre Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de este año realizado por la consultora Manpower Group, el 11% de los encuestados anticiparon que incrementaran su plantilla y la Expectativa Neta de Empleo (ENE) creció interanualmente en un 5%.

De un total de 800 encuestados, ocho de los nueve sectores proyectan incrementar sus niveles de contratación para los próximos tres meses. El sector que se muestra más optimista y se perciben mejor posición es el de la Construcción, con un ENE (Expectativa Neta de Empleo) de +15%. Lo sigue, apenas detrás, el sector de Finanza-Seguros y Bienes Raíces con una expectativa de empleo de +14%.

El sector que pronostica valores negativos es Transportes y Servicios Públicos con un -2%, que se corresponde con uno de los sectores más perjudicados de la gestión del gobierno.

expectativas de empleo

 

Expectativas de empleo por región

Comparando las cifras con la misma encuesta para el año anterior, se muestra que las mayores expectativas provienen del sector de Minería con un crecimiento de 12%. Por su parte, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces lo sigue de cerca con una mejora de 10 puntos. El ENE pronosticado para el tercer trimestre del año es de +7 por ciento, un incremento de tres puntos con respecto al trimestre anterior, aunque el 76% de los relevados aseguraron que no esperan realizar contrataciones.

“Las intenciones de contratación para el período julio-septiembre muestran en nuestro país un leve signo de repunte respecto al trimestre anterior y al mismo período del año pasado, lo cual representa un panorama más alentador dentro de un contexto de extrema cautela. De todas formas, los empleadores aún se mantienen conservadores y están a la expectativa de ver cómo avanza la economía”, explicó Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de Manpower Group Argentina.

Los resultados del informe de Manpower group también se pueden medir por regiones: la Región del Noroeste (NOA) es la región que muestra las expectativas de empleo más optimistas, según detalla la encuesta, un “incremento del 11%”. En segundo lugar se encuentra la región Pampeana con +10 por ciento. Cinco de las seis regiones planean un aumento en sus planillas, la única que se diferencia es Cuyo que no prevé modificaciones en sus planteles.

Esta expectativa positiva de empleo parece replicarse en todo el continente, ya que los diez países encuestados reportaron un aumento en sus cifras, incluso Brasil que venía de nueve trimestres consecutivos de ENE negativo.