Más allá de las ganancias: Sustentabilidad, Medioambiente y las Empresas B

En un artículo anterior mostramos la tendencia, totalmente negativa, que tienen muchas empresas de evaluar la gestión solo a través del cuadro de resultados, con la pretensión de maximizar las ganancias. 

Ahora quisiera señalar que existe otra cara, otro tipo de empresas, que se conoce en el mundo como empresas B.

 

¿Qué son las empresas B?

De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio, las empresas B, o B corporations, son organizaciones que buscan utilizar las fuerzas del mercado para dar respuesta a problemas sociales y/o ambientales de las comunidades en las que están insertas.

Por su parte, la organización Sistema B, que nuclea a las empresas B de Latinoamérica, nos aclara que: 

“Todas las empresas B miden su impacto ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y en el medio ambiente. Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando las fuerzas del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales”

No estamos hablando de ONGs, ni tampoco de empresas que llevan a cabo acciones de Responsabilidad Social Empresaria.

 

La doble misión de las empresas B

Las empresas B son un especie diferente de compañía, ya que tienen una doble misión: generar utilidades razonables para sus inversionistas y generar, mediante su actividad principal, beneficios sociales.

Es decir que las empresas B no solo persiguen objetivos financieros para retribuir a sus accionistas, sino que también se plantean objetivos sociales, como proteger al medio ambiente, generar un impacto positivo en la sociedad o promover la transparencia de la gestión. Se amplía entonces el deber de los accionistas y directores para incorporar los intereses no financieros.

La organización y todos sus miembros asumen el compromiso de mejora continua de sus impactos sociales. Se podría decir que estamos en una especie de mezcla entre las empresas con fines de lucro y las organizaciones sin fines de lucro.

Empresas B

 

Empresas B o Responsabilidad Social Empresaria

Se puede llegar a confundir a las empresas B con las organizaciones que tienen programas de Responsabilidad Social Empresaria (o RSE). La diferencia es que la RSE implica acciones más bien puntuales o de alcance limitado, que lleva a cabo una empresa, a través de un sector particular. Por ejemplo, hacer donaciones a una escuela.

El alcance de esta medida está limitado: es una campaña puntual, para una escuela en particular. Mirando hacia adentro, vemos que no está involucrada toda la actividad corporativa: la campaña la realiza un sector determinado y no forma parte de la cultura empresarial la responsabilidad social.

Las empresas B, por su parte, se proponen desarrollar prácticas innovadoras y transformadoras de la cultura empresarial, colocando las preocupaciones sociales y ambientales en un lugar central.

Dado que en las empresas B la ética forma parte de las bases fundacionales y está internalizada en la cultura de cada área, es difícil que las grandes empresas transformen su cultura y modelo de negocio actuales, en pos de una visión social de empresa B. Es más probable que encontremos este tipo de compañías en organizaciones más pequeñas.

 

El contexto de las empresas B

El surgimiento y crecimiento de las empresas B se enmarca en un contexto donde se demanda cada vez más compromiso del sector privado en temáticas sociales y ambientales. Tradicionalmente, vemos al Estado como principal encargado de dar respuesta a estas cuestiones, acompañado por las organizaciones de la sociedad civil.

Las empresas B representan un cambio de visión, otorgando a las corporaciones privadas un rol preponderante en este proceso de transformación social.

Esta nueva visión podemos asociarla al concepto de valor público, que plantea que el trabajo asociado del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas, es la vía para lograr transformaciones significativas en la sociedad.

Empresas B

Empresas B en Argentina

Las empresas de este estilo en Latinoamérica se encuentran nucleadas por la organización Sistema B.

En la web de Sistema B nos encontramos con que existen en Latinoamérica 276 empresas de este tipo, de las cuales solo 46 son Argentinas. El listado de empresas B de cada país está disponible en la web, y entre las más conocidas de nuestro país se halla Natura, la compañía de productos de belleza y tocador.

Emrpesas B

 

Empresas B en Argentina

Para llegar a ser una, es necesario pasar por el proceso de certificación previsto por la organización Sistema B.

Empresas B